Entrevista a: Carlos Mediano

Carlos Mediano Ortiga, nacido en Zaragoza en 1962, licenciado en medicina, Master en Salud Pública, Experto en evaluación de programas y políticas públicas y Diplomado en Medicina Tropical.

Comencé mi trabajo en el sector de la cooperación en 1988 con medicusmundi. Cooperante en Camerún y Kenia, desde entonces he realizado identificaciones/evaluaciones /seguimientos en varios países: Mozambique, Camerún, R.D. del Congo, Togo, Senegal, R. Dominicana, Bolivia, Guatemala, Honduras, Uganda, El Salvador y Perú.

Fui el director de la oficina de Medicus Mundi Aragón durante 5 años (1995-2000). Desde ese año, pasé a trabajar como responsable de las áreas de proyectos, estudios e investigación de Medicus Mundi España (FAMME), trabajo que he seguido desempeñando. Coordino desde hace 17 años el “informe de la salud en la cooperación española”, junto a Médicos del Mundo, y he sido responsable de la elaboración de los planes de trabajo en los países prioritarios para las asociaciones de medicusmundi España. Coordino en España de proyectos europeos de incidencia y sensibilización.

En 2007 fui nombrado vicepresidente de medicusmundi internacional (MMI),y desde mayo de 2016 soy el presidente de MMI.

Además, desde 2004 soy tutor en el Master de evaluación de programas y políticas públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

Carlos Mediano: Es difícil autodefinirse, pero creo que soy una persona que cree firmemente en unos valores humanos que han guiado siempre toda mi vida, intento disfrutar de todo lo que tengo y de las personas que me rodean, porque la experiencia me ha enseñado que soy un privilegiado en este mundo. A nivel profesional, creo firmemente en la búsqueda de acuerdos como la mejor manera de avanzar, el grupo nos hace más fuertes individualmente.

Responsablia: Como Presidente de MEDICUS MUNDI Internacional, ¿Cómo valoras el ODS nº 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”? ¿En qué medida contribuye al cumplimiento de este ODS tu organización? ¿Cómo valoras la situación de la salud y el bienestar de los ciudadanos en España?

Carlos Mediano: El ODS 3 es una oportunidad de hacer las cosas de otra forma, pero desgraciadamente, 3 años después de su aprobación pocas cosas han cambiado. No es lógico que existan las grandes diferencias actuales en mortalidad y morbilidad entre las regiones y poblaciones del planeta, cuando tenemos los conocimientos, las herramientas y las capacidades para evitarlas. ¿Por qué cada día mueren 830 mujeres en el parto o 15.300 menores al día, cuando la mayor parte de estas muertes son evitables?

La Cobertura Sanitaria Universal es el gran eje de este ODS 3. Pero aun siendo importante, la salud no depende solamente de la sanidad, de la medicina. Otros factores que tienen mucha importancia deberían de estar presentes cuando hablamos de salud. Se deben de tener en cuenta los determinantes comerciales y sociales de la salud. Es decir, analizar qué efectos tienen todas las políticas en la salud, incluidas las políticas internacionales.

Medicusmundi intenta, por un lado, mejorar el acceso a la salud de poblaciones vulnerables en todo el planeta a través de fortalecer los sistemas públicos locales (para asegurar una sostenibilidad en el tiempo) y fortalecer la Atención Primaria de Salud y, por otro lado, realiza un trabajo de educación para el desarrollo y de incidencia política para que la salud se vea como un derecho y no como una mercancía, y para que las voces de las personas más desfavorecidas se oigan en las discusiones internacionales de salud.

La situación de salud en España es en general buena, aunque todo es mejorable. Los ODS implican mejorar en todos los países, no solo en los empobrecidos. Y en España también hay inequidad. En un estudio que hemos presentado en Euskadi, hemos constatado que, dependiendo de donde nazcas, puedes tener una esperanza de vida entre 10 y 7 años mayor o menor. Y la Cobertura Sanitaria Universal tiene también posibilidades de mejora, siempre conjuntamente con el análisis de los determinantes sociales y comerciales de la salud.

Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo difundir y sensibilizar a toda la sociedad respecto a apoyar la Agenda 2030? En concreto tu organización, ¿Utiliza el ODS nº3 referido a la salud y el bienestar, como argumento para obtener ayudas y sobretodo, conseguir acciones concretas para el cumplimiento de este objetivo?

Carlos Mediano: Sensibilizar es una tarea de todos, pero esencialmente deberían ser los gobiernos, en un ejercicio de responsabilidad, quienes informaran a su ciudadanía que estos ODS existen, y que cambios pueden suponer para ellos. Existe un gran desconocimiento sobre los ODS, y así es difícil poder exigir su cumplimiento.

Dentro de un espíritu constructivo, pero crítico, analizamos los avances (o los retrocesos) del ODS 3 en nuestro informe sobre la salud en la cooperación y la acción humanitaria, que realizamos conjuntamente con Médicos del Mundo y que es un referente a nivel de la cooperación sanitaria. Pero también lo tenemos presente cuando identificamos nuestros proyectos, y en qué medida nuestro trabajo ayuda a la consecución del ODS 3.

También estamos ayudando a elaborar proyectos de sensibilización e incidencia a nivel de Europa que permitan sensibilizar de algunas de las metas del ODS 3, en concreto con la relación entre medio ambiente y salud.

Responsablia: Un actor fundamental para cumplir con la Agenda 2030 es el sector privado. Desde MEDICUS MUNDI y teniendo en cuenta el ODS nº3, ¿Cómo propones implicar a las empresas para que sean sensibles a promover la salud y el bienestar? ¿A qué grupos de interés relacionados con las empresas hay que incidir de manera concreta en esta implicación?

Carlos Mediano: Las empresas son ya parte de la arquitectura global d la cooperación, y tienen un papel destacado que jugar. Pero son la sociedad y los gobiernos quienes deben supervisar la actuación de todos los actores, incluidas las empresas, y anteponer el derecho a la salud a otros intereses.

Hay que crear un nuevo modelo económico donde no solamente se prime el beneficio a corto plazo, sino que se tenga una visión más a largo plazo, a lo mejor no tan agresivo, pero más duradero.

Todas las empresas pueden colaborar con el ODS 3 impulsando hábitos saludables en sus empresas, como apoyo a campañas de deshabituación tabáquica, promocionando actividades deportivas o facilitando una nutrición más saludable en menús o en alimentación sana en máquinas expendedoras.

Las empresas específicamente del sector sanitario como las farmacéuticas, han participado de forma notable en la mejora de los tratamientos para las personas. Pero algunas de ellas son también responsables en parte, de la escasez de producción de medicamentos básicos o de incrementar las barreras del acceso económico a los tratamientos para muchas personas del planeta.

La epidemia de obesidad, hipertensión y diabetes que hay actualmente en el mundo son debidos a unos hábitos no saludables que son potenciados por un marketing muy agresivo y poco veraz de ciertas industrias como la tabacalera o al del alcohol, pero también la de comidas procesadas o de bebidas azucaradas. Igual que debemos analizar la salud en todas las políticas, también las empresas deben reflexionar en cómo sus productos afectan a la salud de la población, y actuar en consecuencia.

Responsablia: Se va generalizando, sobre todo en las grandes empresas, la vinculación de su acción en RSC, Responsabilidad Social Corporativa, con su aportación a la Agenda 2030, vinculando su actividad a los ODS. En este sentido, ¿Cómo conseguir una verdadera rendición de cuentas con la sociedad en general para su escrutinio y validación? ¿Qué se puede hacer para incorporar al sector público en este propósito de cumplir con los ODS? ¿Cómo propagar esta acción desde la educación y la formación superior?

Carlos Mediano: Es muy complicado establecer una rendición de cuentas a la sociedad cuando la población desconoce los ODS, ¿para qué esforzarte en hacer una rendición de cuentas que no te han pedido? Es cierto que las organizaciones de la sociedad civil estamos alerta para ver cómo evolucionan los ODS, pero es necesario que la población tenga un conocimiento mucho mayor de los ODS y sus implicaciones, y serán ellos quienes soliciten esa rendición de cuentas.

El sector público es fundamental para el cumplimiento de los ODS, sin ellos es imposible avanzar en el buen camino. Pero también debe ser informado de los mismos, y sobre todo establecer una nueva forma de trabajar, donde las acciones no se encajonen en diferentes departamentos, sino que se tenga una visión integral e integradora de todos los problemas, coordinando acciones multisectoriales. Ese es el gran cambio que debía de suponer los ODS.

Los ODS podrían estudiarse en los institutos, incluso en la educación superior, analizando lo que supondría para cada profesión los ODS.

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Carlos Mediano:

Frase: “No pretendamos que algo cambie si siempre hacemos lo mismo“, de Albert Einstein.

Libro: “El antropólogo inocente“ (Nigel Barley), donde te enseña que hay muchas formas de entender la vida.

Referente: Creo que cualquier persona puede ser un referente en algún momento de tu vida, pero si tuviera que decantarme me quedaría con la bondad de mi madre y la firmeza de mi padre.

 

Publicado por Emilio Moral  |  0 Comentarios  |  en Responsablia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies