ENTREVISTA A: XAVIER PLADEVALL

xpladevallXavier Pladevall es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Management School, Diplomado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Publicas por la Escuela Industrial de Barcelona; Licenciado en Dirección Comercial por EADA; Licenciado cómo “Experto Inmobiliario, Graduado en Estudios Técnicos de la Construcción” por la Universidad de Alcalá de Henares Madrid; Master en Ciencias de los Negocios por la Boston University. (M.B.A.); Master de ”Estrategias de Marketing” por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona; Diplomado en Técnicas de Motivación por la UPC y finalmente, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la UPC (3 especialidades).

Desde el año 1994 y hasta la actualidad, imparte conferencias y seminarios para diferentes empresas, instituciones y escuelas de negocios, en materias como la comunicación, la gestión, y la prevención de riesgos laborales (PRL) y sus responsabilidades jurídicas.

Al mismo tiempo ocupa cargos de Consejero en materia de seguridad en varios Consejos de Administración y Comités de Dirección. Por citar algunos ejemplos: Grupo Sapa, Grupo Hydro Aluminio, Cantalou, Abertis, Grupo Flex & Gate, Zambón, etc.

En la actualidad es Gerente-Director General de AP Europreven (SPA, Servicio de Prevención Ajeno) y Gerente-Director Técnico de Fahrenheit Consultors, consultoría especializada en la organización, gestión y optimización de recursos en el ámbito preventivo.

Con anterioridad había ocupado la responsabilidad técnica y de PRL en diversas empresas, así como otros cargos directivos y como administrador.

Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

Xavier Pladevall: A nivel personal : persona dinámica, creativa y proactiva, celoso de mi familia, amigo de mis amigos y dispuesto a ayudar al que lo precise si la causa es justa. “Una buena persona”.

A nivel profesional: me considero un buen comunicador, serio, riguroso, con una marcada vocación de servicio (ayudar a las empresas a disminuir su accidentabilidad, haciéndoles rentable su inversión preventiva).

Responsablia: Como Gerente-Director General de AP Europreven (SPA), a partir de tu dilatada experiencia en materia de seguridad y salud laboral, ¿Crees que existe una correlación entre las empresas que incorporan en su estrategia y gestión la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, y una menor accidentalidad?

Xavier Pladevall: si, por supuesto, en mis 27 años de experiencia en este sector he podido constatar que las empresas que activa y voluntariamente contribuyen a la mejora de la sociedad, son empresas éticas, sensibles y comprometidas con sus trabajadores efectuando una gestión responsable de sus recursos  para conseguir  no solo cotas de accidentabilidad 0, si no que en la inmensa mayoría de casos son “Empresas Saludables”, ambicionando la mejora mejorar sistemática de la salud de sus trabajadores mediante  campañas de promoción de la salud.

Responsablia: Como Gerente-Director Técnico de Fahrenheit Consultors, consultora especializada en la organización, gestión y optimización de recursos en el ámbito preventivo, ¿Cuáles son las claves para que una empresa sea eficiente en esta materia?

Xavier Pladevall: sin duda alguna la eficiencia viene dada por la consecución del objetivo “Accidentabilidad 0” con los mínimos recursos posibles. Esto que se dice tan fácil es una tarea harto difícil, pues solo se consigue cuando conseguimos implicar a todos los estamentos de la empresa en la consecución del objetivo y para ello debemos mejorar la percepción del riesgo de todos los miembros de la organización, dotar de medios adecuados para el desarrollo de las tareas encomendadas y establecer un sistema de seguimiento y control en ningún caso sancionador, si no centrado en fomentar actitudes y desarrollar las habilidades  de los trabajadores y mandos de la organización.

En este sentido, ¿Sería un factor clave la implementación de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa?

Si por supuesto, una empresa responsable siempre velará por preservar la integridad física y mental del trabajador y de sus familiares, poniendo cuantos medios (técnicos, tecnológicos, humanos, etc.) sean necesarios, para minimizar el factor riesgo evitando así accidentes y enfermedades profesionales.

Responsablia: En breve se va a implantar la ISO 450001, que regulará el “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, en sustitución de la OHSAS 18001. ¿Crees que la integración con los otros sistemas de gestión “bajo sello ISO” favorecerá la gestión preventiva de la organización?

Xavier Pladevall: la búsqueda de un sistema perfectamente integrado se ha convertido desde hace tiempo algo parecido a la búsqueda “del Dorado”. Deberíamos empezar por preguntarnos ¿integrado con qué? Hay dos miradas: la macro y la micro.

La mirada macro se refiere a que cada sistema de gestión debe estar alineado con los resultados de la empresa como un todo, la organización inicialmente debe arrojar resultados económicos para salvaguardar su supervivencia y debe tener un comportamiento adecuado con su entorno y su gente.

La mirada micro se refiere a que cada sistema no genere ineficiencia, registros o procedimientos duplicados, trabajos en contravía, rivalidades entre líderes de cada sistema, saber en qué se diferencian y en qué son similares es una tarea clave.

En cuanto a  la estructura, la norma ISO 45001 adopta una nueva estructura de alto nivel siendo común a la norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001. Esto significa que cuenta con nuevas cláusulas como contexto de la empresa, liderazgo, planificación, etc., y otras cláusulas que ya se puede encontrar en las normas que ya hemos mencionado. Además, el hecho de que todos los requisitos comunes de diferentes normas tienen los mismos números de cláusulas, y la misma estructura y forma de pensar, hace que la integración de los múltiples sistemas de gestión sea mucho más fácil.

La norma ISO 45001 contiene 10 cláusulas y 10 anexos, en la que cada anexo proporciona información adicional para una de las cláusulas de la norma ISO 45001. Me gusta este enfoque, y todo mediante este nuevo estándar tengo la sensación de que están tratando de evitar las ambigüedades que surgieron después de la publicación de la nueva ISO 9001 e ISO 14001.

La parte de los riesgos y las oportunidades se encuentran mucho más elaboradas que en estas dos normas, y esto hace que sea mucho más fácil de entender lo que se espera de ellos. Por otra parte, los anexos son muy buenos para la norma ISO 45001. Tener un anexo separado para cada cláusula de información adicional sin duda será útil para todos los usuarios de la norma y los requisitos que se encuentran claramente definidos, por lo que será más fácil de cumplir.

En este sentido, la ISO 26000 es la “Guía de Responsabilidad Social”. ¿Consideras conveniente que exista una ISO 26001 que aborde el “Sistema de Gestión de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa? ¿Y su certificación?

Xavier Pladevall: no lo tengo claro aún, en principio y como ideario no me parece mal, pero debemos partir del principio, de que la Responsabilidad Social no es un tema para gestionar o administrar, sino un tema que contribuye al desarrollo sostenible y por extensión a la sociedad. Ello significa que se pueden gestionar programas de Responsabilidad Social pero no la Responsabilidad Social en sí misma.

Por otra parte, la ISO 26000 fue concebida como una Guía para dar alineamientos no para certificar, y su mismo texto lo dice: Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que esta Norma Internacional, no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Internacional”.

El principal objetivo de esta guía, es fomentar que las empresas integren la Responsabilidad Social en sus prácticas diarias y esta integración varía de acuerdo a estas prácticas, entonces no sería necesario otro sistema de gestión sino integrar la Responsabilidad Social a los sistemas existentes.

Considero que antes de tomar la decisión si se hace una Norma ISO 26001 o cualquier Norma ISO basada en la ISO 26000, se deben evaluar estos temas planteados teniendo en consideración que el principal riesgo que existe es que se confunda un sistema de gestión de Responsabilidad Social basado en una Norma que solo da orientaciones.

Responsablia: Es evidente que hace falta más pedagogía y sensibilización en las materias de la PRL, Prevención de Riesgos Laborales y de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa. Por lo que se refiere a la pedagogía, ¿Cuál crees que debe ser el papel que debe jugar la educación y la formación? ¿Qué cambios y/o mejoras propones?

Xavier Pladevall: particularmente os diré que estoy muy decepcionado con el sistema educativo de este país y con las instituciones. Desde mi punto de vista solo se pueden evitar los accidentes desde la concienciación y la mejora de la percepción del riesgo por parte de toda la sociedad.

Si partimos del hecho de que truncar un mal hábito es tarea harto difícil, solo podremos evitar los accidentes con una potente arma llamada formación y esta se deberá articular en dos sentidos:

Uno encaminado a mejorar actitudes y habilidades a los trabajadores actuales, evidentemente esto no se consigue con teóricas formaciones dogmáticas encaminadas a cubrir un requisito burocrático administrativo sino más bien todo lo contrario, con formaciones muy prácticas impartidas desde la trinchera, adaptadas a la realidad circunscrita del trabajador, siempre desde la participación y el diálogo potenciando su reflexión, proyectándole la relación causa-efecto y consiguientemente las consecuencias del accidente.

El otro viene impulsado desde las escuelas para general cultura preventiva en las nuevas generaciones a fin de que cuando se incorporen al mercado laboral estén hiper-sensibilizados en este tema y no conciban trabajar ni hacer trabajar a sus empleados de manera insegura.

A fecha de hoy esto es ciencia ficción, pues ni la clase política está implicada en la gestión del cambio en este tema más allá de la captación de votos en periodos electorales, ni desde las APAS de los colegios se reclama de manera generalizada este tipo de actuaciones. Espero que con el tiempo lo consigamos.

Por lo que se refiere a la sensibilización, ¿Qué acciones propones para desarrollar en la organización para favorecer la implicación de los trabajadores? ¿Qué competencias, habilidades y capacidades crees que hay que potenciar en ellos?

Xavier Pladevall: no creo que haya que inventar “la sopa de ajo” simplemente tenemos que copiar de los que saben más que nosotros, los americanos, que llevan mucho más años que nosotros metidos en el tema y con significativamente mejores resultados que nosotros.

Creo que partiendo de la base que la sensibilización debe ir en cascada, lo primero que deberíamos hacer es sensibilizar a la dirección y acto seguido a la cadena de mandos intermedios. ¿Y cómo hacerlo?

Empezaría por facilitarles 2 sesiones de responsabilidades, una encaminada a dejarles claro que responsabilidades se les podrían pedir frente un accidente de un trabajador de su empresa, sus consecuencias para él y para la organización. Pregunto yo, ¿Puedo hacer yo bien mi trabajo si no sé por qué tengo que hacerlo de una manera y no de otra?

La segunda sería una sesión idéntica pero enfocada a las responsabilidades en las que incurrirían en caso de no efectuar una correcta Coordinación de Actividades Empresariales. A mi entender no tiene sentido sensibilizar al trabajador si la cadena de mando no está, si no predica con el ejemplo, si no incentiva la seguridad y dota de medios adecuados para el ejercicio de sus funciones  de manera segura.

Mi segunda propuesta pasa por  que la dirección de la Dirección General de común consenso con RRHH y prevención, entregue un procedimiento de actuación en materia preventiva a todos los mandos de la empresa, a efectos de que todos estemos alineados (Que hacer, cómo, cuándo, dónde y por qué), en el ejercicio pedagógico de integrar la prevención en todas las áreas funcionales de la empresa.

En tercer lugar, la formación del trabajador de manera pedagógica, es decir muy práctica y adaptada a su puesto estricto, asignándole un tutor a modo de “team líder” en la gestión del cambio de sus actitudes y habilidades.

En cuarto lugar, implicar a la Dirección General en el seguimiento y control de la mejora en materia de PRL de las actitudes y habilidades de todos los trabajadores. El team líder reporta a Dirección General y a RRHH y estos lo encadenan en las políticas de RRHH de la empresa véase el sistema de incentivos de la empresa.

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Xavier Pladevall:

Frase: “Si no puedes ser pino en lo alto de la colina, se maleza en el valle, pero se la mejor maleza de todo el torrente, nunca vencerás por el volumen si no por ser el mejor de lo que hagas“. (Martin Luther King)

Libro: La Organización Fractal

Referente: Nelson Mandela.

Responsablia: MUCHAS GRACIAS Xavier, por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro treceavo número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores del boletín, a los que enviamos un cordial saludo.

Publicado por Emilio Moral  |  0 Comentarios  |  en Responsablia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies