Comienza la aventura de abordar en toda su extensión la Agenda 2030 definida a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se van a analizar todos y cada uno de los ODS.
El ODS nº 1 lleva por título “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
– Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.
– Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
– Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
– Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro-financiación.
– Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
– Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
– Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Incorporar el “Modelo Europeo del Estado de Bienestar”, a modo de protección, cobertura y salvaguarda de los Derechos Humanos en todos los países del mundo.
– Recuperar y afianzar el cumplimiento del objetivo de destinar el 0,7% del PIB de cada país para la contribución a la cooperación al desarrollo.
– Aplicar este mismo porcentaje a todas las empresas que tengas sedes, fábricas, almacenes, oficinas o representaciones en cada país (domicilio social), con independencia de la generación de su beneficio agregado a nivel global, destinando los recursos a cada país donde opera.
– Generar opciones impositivas dirigidas a la ciudadanía para que tengan la posibilidad de apoyar a las ONGs que promueven la erradicación de la pobreza.
– Incorporar en todo el sistema educativo la formación encaminada al respeto a la diversidad, a la tolerancia y al respeto, en particular, a los colectivos más vulnerables.
– Desarrollar programas de RSC de acción social en las organizaciones, dirigidas a la contribución a este ODS concreto, por diferentes mecanismos: mecenazgo, filantropía, compra responsable, marketing con causa, voluntariado corporativo, etc.
Desde Responsablia, como consultora en asesoramiento, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.