El nuevo ciudadano, aquí definido con el nombre de “ciudadano moral”, surge en la nueva era, “la era de la sostenibilidad”, e incorpora en su ADN un compromiso social.
En los artículos anteriores que explican y desarrollan ese compromiso, se menciona que el compromiso lo adquiere a partir de sus preocupaciones y anhelos. Selecciona y elige las vías de atención y asistencia que más y mejor cubren sus expectativas. Desarrolla habilidades para poder desarrollar este compromiso y, por todo ello, le produce un beneficio en forma de retorno emocional.
En el presente artículo se van a proponer acciones para obtener sinergias y alianzas que el nuevo ciudadano tendrá la posibilidad de realizar, con el objetivo de afianzar y consolidar el compromiso social adquirido. Este artículo está muy relacionado con el artículo referido a “atención y asistencia”, en el que se mostraba, por un lado la tipología de organizaciones de marcado carácter social, y por otro lado las diferentes formas de materializar el compromiso.
Debido a que una persona (e incluso una organización) se interrelaciona con otras personas (y organizaciones), se propone desde aquí efectuar una serie de acciones a nivel personal (y organizacional) que promuevan y favorezcan las sinergias y alianzas con otras personas (y organizaciones) afines al compromiso social adquirido.
Se proponen las siguientes acciones a realizar:
- Crear una Asociación: a partir de los fines similares de los diferentes miembros.
- Crear una Federación: a partir de los objetivos y metas similares de los diferentes miembros.
- Promover un Clúster: a partir de la localización y agrupación geográfica de sus miembros.
- Promover un Think Tank: crear un espacio común para mejorar la práctica de la actividad.
- Definir un Código de conducta: aplicable a todos los miembros de la Asociación y/o Federación.
- Definir un Código Deontológico: aplicable al sector de actividad de los miembros.
- Actuación en redes sociales: establecer plataformas de diálogo y opinión online.
- Formación y sensibilización: para miembros presentes y futuros, incluso creando un Instituto.
A partir de estas acciones, se alinea a todos los miembros que comparten una actividad con marcado carácter social, favoreciendo la consecución de los siguientes objetivos:
- Mejor autorregulación.
- Prácticas justas de operación.
- Mayor integración con la Comunidad.
- Mejora continua e innovación.
- Mejor acceso a financiación.
- Representatividad ante las instituciones.
El nuevo ciudadano, por tanto, se va a preocupar de conocer a personas que han apostado por un compromiso similar al suyo propio, y actuará “en red” y en equipo para aunar esfuerzos en la consecución de los logros a partir de los objetivos marcados, tanto individuales como colectivos.