Actualmente desarrolla su actividad profesional en Acción contra el Hambre como Responsable de Alianzas Corporativas y RSC. Con amplia experiencia en el mundo del fundraising y la RSC ha trabajado en Save the Children, Cruz Roja Española, Cáritas y Aldeas Infantiles.
Nacido en Valladolid, vive en Barcelona y trabaja en Madrid habiendo residido en Seattle, Boston y Sarajevo.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo se define a nivel personal y a nivel profesional?
Fco.Javier Fernández Nava: Soy un librepensador que me considero una persona global, con una visión holística de las realidades y con un gran sentido de la justicia social y del humanismo.
Responsablia: Como responsable de Alianzas Corporativas y RSC de la ONG “ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE”, ¿En qué situación general se encuentra España en la lucha contra la desnutrición? ¿Cuáles son las causas que nos han llevado a esta situación? ¿Cuáles son las soluciones que abogan desde su ONG para solucionar este grave problema?
Fco.Javier Fernández Nava: En este momento, 815 millones de personas en el mundo viven bajo la amenaza del hambre y la desnutrición está relacionada con casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año. Desde Acción contra el Hambre, una organización humanitaria internacional, luchamos contra las causas y los efectos del hambre en cerca de 50 países, como Nigeria, Mauritania, Filipinas, Siria, Guatemala, Haití, etc. Las causas del hambre son múltiples y complejas: la pobreza, los desastres naturales o provocados por el hombre, los conflictos armados, los cambios climáticos… y la exclusión sociolaboral.
En España no hay desnutrición pero sí se da un factor que puede conllevar a malnutrición y que es necesario atender: la pobreza y la exclusión social y laboral. Me explico: la falta de acceso a un empleo digno o la imposibilidad de emprender un negocio propio ponen en riesgo a los sectores más vulnerables de la población, como jóvenes, mujeres (sobre las que recaen habitualmente las cargas familiares), inmigrantes o personas desempleadas de larga duración, entre otros. Porque estar en desempleo o en una situación laboral precaria conlleva la desaparición o una merma de los ingresos, y en el caso de no contar con una red de protección social (ONG, servicio público de empleo, servicios sociales), supone la imposibilidad de sostener a la familia y aumenta la posibilidad de iniciar una trayectoria social descendente. El hogar empieza a recortar gastos en ocio, vestimenta, mobiliario y con el tiempo modifica su dieta (desciende el consumo de carne, pescado, verduras y frutas y aumenta el de cereales, legumbres y tubérculos), que acarrea inseguridad alimentaria.
Por ello, nuestra intervención aquí se centra en favorecer la inclusión sociolaboral dotando a estos colectivos vulnerables de las competencias y las herramientas que les permiten tener un empleo estable y duradero o crear su propio negocio, en definitiva, en contar con los recursos que les permitan sostenerse a sí mismos y a su entorno.
Responsablia: En su opinión, ¿La sociedad en general conoce la Agenda 2030? ¿Conoce los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible? Y desde su ONG, ¿Se utiliza el ODS nº2: “Hambre cero” para la sensibilización y cómo argumento para obtener ayudas y sobretodo, conseguir acciones concretas para el cumplimiento de este objetivo?
Fco.Javier Fernández Nava: La Agenda 2030 es una hoja de ruta que trata de dar solución a los mayores problemas de la población mundial con un fin claro con cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus 169 metas suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.
Desde Acción contra el Hambre hacemos un esfuerzo por conocer y difundir estos objetivos entre nuestros diferentes grupos de interés y muy especialmente entre el sector empresarial, al cual ayudamos a contribuir en la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030.
El ODS número 2 es uno de nuestros objetivos de referencia ya que fuimos una de las dos ONG que ayudamos a definir las metas de cumplimiento en la parte de desnutrición.
También contribuimos de manera especial en el 6 (agua limpia), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), 17 (alianzas) y en el resto colaboramos de una forma indirecta.
Responsablia: Uno de los actores que deben jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 es el sector privado. Desde su ONG y teniendo en cuenta el ODS nº2, ¿Cómo propone implicar a las empresas para que apoyen la lucha contra el hambre? ¿Qué grupos de interés afectados por la actividad de las empresas son, en su opinión, los más sensibles a este ODS y, por ello, facilitadores e impulsores para que las empresas se impliquen?
Fco.Javier Fernández Nava: Desde Acción contra el Hambre no entendemos nuestra acción sin el concurso y las alianzas multiactor.
Las empresas son un actor clave en el desarrollo de un territorio y su implicación en la consecución de los objetivos de desarrollo es determinante. Algunos objetivos serán más relevantes que otros en función de su área de negocio, de su foco de interés o de su plan de RSC, pero en el que pueden implicarse de manera muy decidida es en el ODS17.
Responsablia: La RSC, Responsabilidad Social Corporativa, como nuevo paradigma de gestión, afecta a todo tipo de organizaciones. Ahora las grandes empresas incorporan los ODS de su actividad concreta a su RSC. Pero el ODS nº2 no afecta a las empresas en general, y sí a las Administraciones Públicas y a varias ONGs. ¿Cómo sensibilizar y concienciar en contribuir al desarrollo sostenible y, en concreto, al ODS nº2 tanto para unas como para las otras? ¿Cómo incorporar esta urgencia social en la educación y en la formación? ¿Y en los medios de comunicación? ¿Qué actores son los que deben liderar el cambio de mentalidad hacia esta causa en particular, y hacia el bien común en general?
Desde mi punto de vista poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible es un objetivo que necesita del concurso de administraciones públicas, sociedad civil y sociedad en general.
No creo que exista una empresa que se sienta ajena a la consecución de este objetivo, aunque sí puede haber empresas que no lo tengan entre sus ODS de referencia más directa. En Acción contra el Hambre siempre hemos encontrado por parte de las empresas la sensibilidad sobre este ODS y en muchos casos su contribución a la consecución del mismo.
Conseguir este objetivo es un bien común para toda la humanidad donde se necesita la suma de cuantos más actores posibles mejor.
Las empresas pueden encontrar en los proyectos de lucha contra la desnutrición de Acción contra el Hambre un muy buen medio para contribuir en la consecución del ODS2.
Responsablia: Por último, le pedimos que comparta con nosotros una frase, un libro y un referente que le hayan influido en su desarrollo personal y profesional.
Fco.Javier Fernández Nava:
Frase: “Convierte lo cotidiano en educativo”.
Libro: “Memorias de Adriano”.
Referente: Descartes.