Entrevista a: Mario Rodríguez Vargas

Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de GREENPEACE España

Mario Rodríguez Vargas (Madrid, 1965) es físico, especializado en astrofísica. Tiene una dilatada experiencia en medio ambiente ya que toda su trayectoria, tanto personal como profesional, ha estado ligada a la defensa medioambiental.
Comenzó a trabajar en Greenpeace en 1992, en una campaña de Greenpeace Internacional para la eliminación del cloro en la producción de la industria papelera.
En 1993 Greenpeace Internacional le encargó poner en marcha la Campaña de Bosques en España. Durante cerca de 10 años fue responsable de la Campaña de Bosques donde desarrolló un intenso trabajo por la protección de la Amazonia y de los bosques vírgenes de África Occidental. También llevó a cabo una importante labor en la campaña estatal contra los incendios forestales.
En 2001 fue nombrado Director de Campañas de la organización, cargo que desempeñó hasta 2010. En este tiempo, coordinó las estrategias de las campañas contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables, de la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos, la lucha contra la contaminación y los transgénicos.
En 2011 fue Director de Programas de la Fundación Equo, un foro de debate sobre economía verde, en el contexto del “Green New Deal”.
En la actualidad es Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

Mario Rodríguez: Una persona corriente luchando por un planeta verde y en paz.

Responsablia: Como Director Ejecutivo de “Greenpeace España”, ¿Cómo valoras el ODS nº13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”? ¿Crees que España está en la buena dirección para cumplir con este ODS en 2030? ¿Qué medidas consideras imprescindibles desarrollar en España para poder lograrlo?

Mario Rodríguez: Este objetivo refleja uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, a los que se enfrenta el planeta. Sin embargo, su redacción es demasiado general, lo que da pie a que sea interpretado de manera diferente según los actores.

En España se ha producido un cambio significativo en la dirección correcta en el último año en la esfera política y algo más tibia en la económica. El problema radica en la falta de ambición de las medidas propuestas que sitúan a nuestro país en un escenario de incumplimiento del Acuerdo de París. Hace unos días el Parlamento, en una de las últimas medidas antes de su previsible disolución, declaraba la emergencia climática. Esto puede ser un gran avance o quedarse en papel mojado.

Es preciso desarrollar un paquete integral de medidas  que incluya Una Ley de Cambio Climático con objetivos de reducción de emisiones más exigente y que contemple el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares en 2025; un Plan Nacional de Energía y Clima más ambicioso por ejemplo en cuanto objetivos de implantación de energías renovables, que articule la transición energética hacia una economía descarbonizada; es preciso una estrategia de transición justa hacia esta nueva economía sin carbono; lógicamente los Presupuestos Generales del Estado deben ser coherentes y reflejar la realidad de la emergencia climática declarada por el Parlamento; es preciso una transición del modelo agro-ganadero actual por su fuerte contribución en emisiones de gases de efecto invernadero, abandonando la intensificación, por ejemplo en forma de macro granjas ganaderas; reducir el consumo de carne y consumirla de otra manera, más acorde con nuestra dieta mediterránea; el modelo de transporte y movilidad ha de cambiar y dejar de pivotar en el uso del coche privado, y los últimos años de la próxima década deben marcar el fin de los vehículos de combustión fósil; etc.

Responsablia: En tu opinión, ¿Las soluciones coercitivas (multas/sanciones) y las legislativas (normativa aplicable) son medidas efectivas para la lucha contra el cambio climático? ¿Existe suficiente concienciación de los empresarios, emprendedores y directivos sobre este asunto? ¿Y en la gestión de las Administraciones Públicas? ¿Cómo mejorarla en ambos casos?

Mario Rodríguez: Si son efectivas si se cumplen de forma justa y sin privilegios para nadie.

Existe cada vez más concienciación en el mundo económico pero escasa acción. Ésta es, en general, poco ambiciosa dada las circunstancias, y demasiado lenta, teniendo en cuenta que tenemos una década para revertir la situación actual.

En cuanto a la gestión de la Administración, se reproduce, en cierta medida, la misma situación que en el mundo económico. Desgraciadamente su acción está fuertemente asociada al partido que gobierna lo que genera situaciones de parálisis e inacción, falta de presupuestos adecuados, incumplimiento de la propia legislación desarrollada por la administración, etc.

La situación podría mejorar en ambos casos con una legislación más adecuada y ambiciosa, y al menos cumpliendo la legislación vigente; inversiones acordes con el reto; medias de transición justa para que los más débiles puedan sumarse a la transición climática mejorando su bienestar personal y familiar; potenciar el cambio hacia una economía sin carbono como motor de empleo estable y digno; etc.

Responsablia: En tu opinión, ¿Se están incorporando en las organizaciones, de forma inequívoca, los riesgos climáticos en el mapa general de riesgos? ¿Crees que la inclusión integral e integrada de la RSC/RSE en la estrategia, gestión y operación de las organizaciones es una aliada para ello? ¿Crees que los grupos de interés en general, y las comunidades locales dónde las organizaciones operan, en particular, lo están demandando de forma palpable? ¿Cómo efectuar un escrutinio veraz sobre ello por parte de las organizaciones representativas de la sociedad civil?

Mario Rodríguez: La incorporación de los riesgos climáticos en el mapa general de riesgos no se está incorporando de marea generalizada. Si bien es cierto que si se está haciendo en sectores como el de las aseguradoras.

Pero no por ejemplo en el ámbito del urbanismo desaforado en la costa, o cuando se plantea una expansión del regadío, o la ampliación de pistas de esquí, cuando se mantiene el uso del carbón como fuente energética, etc.

Sin duda, los grupos de interés y comunidades locales lo están demandando cada vez con más intensidad. Pero la responsabilidad de incluir estos riesgos ha de recaer fundamentalmente en quien se está favoreciendo de una actividad económica determinada, sin esperar a que haya una demanda de la ciudadanía. Sin caer en la mala praxis de ubicar actividades económicas contaminantes o de fuerte contribución al cambio climático en zonas degradadas y con altas tasas de paro que obligan a la población que vive en esas zonas a elegir entre el pan o la salud y un medio ambiente sano en el que poder vivir dignamente.

Realizar un escrutinio global y efectivo sobre este ámbito por parte de las organizaciones de la sociedad civil es inabordable por falta de recursos que no de capacidad técnica. Ha de ser la administración, que ha de velar por la salud de la ciudadanía y garantizar la protección del medio ambiente, la que articule un sistema de control eficiente, eficaz, transparente y evaluable.

Para eso, entre otras muchas cosas, pagamos impuestos. Y las empresas deben ser coherentes y honestas con su RSC/RSE de manera que no se convierta en una simple operación de lavado de imagen, o un plan poco ambicioso, acorde con los retos a los que nos enfrentamos. Los departamentos de RSC/RSE han de tener poder ejecutivo, adecuada financiación y ser garantes efectivos de que su empresa cumple con lo que dice.

Responsablia: Respecto a “Greenpeace España”, ¿Cuáles son sus ejes principales de actuación? ¿Cómo concienciar y sensibilizar a la sociedad para la lucha efectiva contra el cambio climático? ¿Existe suficiente información sobre este asunto por parte de los medios de comunicación convencionales o, por el contrario, se confunde con mensajes equívocos o, incluso, con ‘fake news’? ¿Cómo ayudar a formar personas y profesionales comprometidos con la sostenibilidad en general, y con la lucha contra el cambio climático en particular?

Mario Rodríguez: Nuestras prioridades de actuación a nivel global están concentradas, en la medida de nuestros recursos, en conseguir un cambio de modelo económico que combata y solucione el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad. Enmarcado en un cambio de mentalidad y una transición justa, generadora de empleo y que reduzca la desigualdad.

Existe suficiente información sobre este tema tanto en los medios de comunicación convencionales como en el mundo digital y de las redes sociales. Si bien es cierto que muchas veces las “fake news” distorsionan de forma parcial esta información. Esto es especialmente habitual en el mundo del negacionismo climático.

Pero tengo total confianza en la capacidad de la gente y la inteligencia colectiva para distinguir entre lo que es verdad y lo que no porque las evidencias del cambio climático son tan obvias que ya no sirve de nada tratar de ocultarlas o dulcificarlas.

Uno de los errores de muchos políticos, empresarios o negacionistas del cambio climático es pensar que la gente es fácilmente manipulable y la realidad es tozuda y demuestra que no es así. La mejor vía para ayudar a formar a personas y profesionales comprometidos es crear canales y redes de información que les ayude a pasar de la convicción a la acción.

La comunidad científica, y cada vez más sectores económicos, suministran información abundante y accesible. Sólo hace falta tiempo y medios para recopilarla, digerirla y traducirla en acciones concretas. El reto es muy grande. Pero es posible combatir y solucionar el cambio climático. Para ello es necesario tener información, cambiar la mentalidad vigente y resetear el sistema económico.

Lo que está claro es que con el status quo actual en los países ricos harían falta varios planetas para soportar el consumismo y uso desaforado de recursos. Y lo cierto es que todas las personas tienen derecho a una vida digna y saludable, independientemente del lugar donde haya nacido.

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Mario Rodríguez:

Frase: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo“, de Albert Einstein.

Libro: “Senderos de libertad”, de Javier Moro.

Referente: No tengo un único referente. Por eso siempre digo que mi referencia es avanzar cada día un poco más en la coherencia entre mis principios y mis actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba