Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas; Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Profesor en diferentes doctorados, masters, posgrados y asignaturas de libre elección en la Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Lleida, Universidad de Girona.
Es Presidente del Patronato de la Universidad Internacional de la Paz de Sant Cugat del Vallès; Miembro de la Sociedad Catalana de Economía; Presidente de la ONG “Justicia i Pau” en Barcelona (2002-2014); Co-Impulsor del movimiento social “Procés Constituent”.
Es autor de los libros:
“Contra el hambre y la guerra”. Angle editorial (Barcelona, 2004). Tercera edición.
“Un altre món”. Angle editorial (Barcelona, 2006). Segona edición.
“El meu camí cap a la utopia”. Angle editorial (Barcelona, 2008).
“Aturem la crisi”. Angle editorial (Barcelona, 2010).
Autor de diferentes publicaciones en los siguientes campos de investigación: Relaciones Norte-Sur. Deuda externa. Comercio internacional. Cooperación al desarrollo. Gobernabilidad económica mundial. Mundialización. Ética y economía. Economía de la defensa. Gasto militar. Industria y comercio de armamento. Reconversión. Desarmamiento frente desarrollo.
- Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Arcadi Oliveres: Como economista heterodoxo, pacifista irrenunciable y ciudadano de un mundo que ha de ser sin fronteras.
Responsablia: Como Ex-Presidente de la ONG “Justicia i Pau”, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos (también a la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente), ¿Crees que el auge de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, ha favorecido a que se fomente y promueva el respeto a los Derechos Humanos, dentro y fuera de la organización?
Arcadi Oliveres: Creo que aunque partiendo de principios bien intencionados, su aplicación no ha sido fructífera. Cuando analizamos las empresas que ocupan los primeros lugares en los rankings de la RSC nos damos cuenta de que son las más impresentables del país o incluso del mundo.
Responsablia: Según tu dilatada experiencia en el mundo de las ONG, ¿Has percibido una mayor acción social de las empresas?
En este sentido, ¿Cuáles son las fórmulas principales que emplean las empresas para desarrollar su acción social?
Arcadi Oliveres: He percibido muy escasa acción social en las empresas con voluntad lucrativa (a excepción de las cooperativas y de algunas micro-empresas) , regidas con el único objetivo de maximizar el beneficio y que cuando actúan con “vocación social” lo hacen con vistas a desgravaciones fiscales o a efectos de puro marketing.
Responsablia: Existe mucha confusión sobre los términos RSC, Responsabilidad Social Corporativa, y acción social, y muchas veces se solapan. En este sentido, ¿Cómo defines la RSC de una organización?
¿Cuáles deberían ser los elementos característicos que hagan efectiva y creíble la RSC en las organizaciones?
Arcadi Oliveres: Responsabilidad social se tiene cuando se pagan salarios superiores a los marcados por la ley, cuando no se produce fraude fiscal, cuando se tiene un exquisito cuidado medio-ambiental y cuando se ejerce la solidaridad en el entorno social, próximo o lejano.
Responsablia: La sociedad civil está reaccionando de diversas maneras, fórmulas y acciones a la situación de crisis y de cambio existentes. En tu opinión, ¿Las empresas han reaccionado y se han adaptado de la misma manera?
¿Se ha modificado la forma de actuar y de pensar de las empresas, ante la nueva situación global de la economía y del mercado?
Y en el terreno educacional y formativo, ¿Cuáles crees que deberían ser las guías formativas en las empresas, para adecuarse al entorno y contexto actuales?
Arcadi Oliveres: Las empresas – hay que diferenciar sin embargo entre grandes, medianas y pequeñas.-, se han adaptado tan solo en la medida que pretende seguir garantizando su obtención de beneficios. Habría que pensar en la distribución del trabajo, en reducir enormemente la horquilla salarial, en abandonar el pago de “bonus” diversos a sus directivos y dejar de contemplar a los dividendos empresariales – éticamente difíciles de aceptar – como guía del comportamiento de los responsables empresariales.
En el ámbito formativo deberían cambiarse radicalmente los planes de estudios de las facultades de economía y de las escuelas de negocios, tenazmente – y absurdamente –, ligados a la cuenta de resultados y al crecimiento constante sin sentido alguno.
En el ámbito informativo deberíamos desligarnos de los grandes medios de comunicación, casi siempre manipuladores y ligados a grandes intereses económicos.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Arcadi Oliveres:
Frase: “Cuando creas que todo se termina, vuelve a empezar”.
Libro: José Mª Tortosa: “El juego global”.
Referente: José Alberto (Pepe) Mújica. Expresidente de Uruguay.
Responsablia: MUCHAS GRACIAS Arcadi por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro catorceavo número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores del boletín, a los que enviamos un afectuoso saludo.