Con amplia experiencia como directivo y consejero en empresas internacionales de especialidades químicas y farmacéuticas.
El año 2001 se estableció como consultor independiente, asociado a grupos internacionales. Ha diseñado y presentado cursos, dando soporte y acompañamiento a directivos y empresas en temas de excelencia operativa, estrategia e innovación, mejora del rendimiento, proyectos y programas de cambio, gestión del conocimiento, mejora de procesos, medidas e indicadores, y gestión integral.
Se jubiló en 2010 de las actividades de directivo y administrador, actualmente escribe, diseña y presenta cursos y talleres prácticos sobre los temas anteriores.
Colabora con empresas y asociaciones, es miembro del Patronato de una entidad del tercer sector social y trabaja con ESADE Alumni Solidario en proyectos de consultoría y soporte a entidades del tercer sector.
Estuvo asociado a Cinergence desde 2009 y a Delos Partnership desde 2005. Antes había desarrollado las actividades de Oliver Wight EAME en España en formación de directivos y mejora de la gestión hacia la excelencia.
Como directivo, fue director general y consejero delegado de Goldschmidt España agrupó las actividades de dos empresas para formar la nueva Degussa en España, hoy Evonik.
Managing director de Witco ODG Europa, miembro del Comité Directivo de Witco GmbH y miembro del ‘Global Business Team’ en Witco ODG, USA. Desde Steinau, Hessen (Alemania), tenía la responsabilidad para Europa de las actividades de Witco ODG para las 4 plantas europeas.
Antes había trabajado como director general de Witco España, de Rewo Química y director de la división química de Schering España. Directivo internacional en Hispano Química Houghton.
Socio de ACCID, de la Comisión de intangibles. Socio fundador del Fórum de Gestión Integral. Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Mundial CESIO 1996 en Barcelona y vicepresidente de la Asociación Española de Tensioactivos, (AEPSAT).
Ingeniero Químico, postgrado ESADE en Alta Dirección de Empresas. Máster en Gestión del Conocimiento en ICT-UPC en 2002. Ha participado en numerosos programas en ESADE, IESE, EADA, APD, otros centros españoles y el Management Centre Europe (MCE) de Bruselas.
Autor de artículos y publicaciones sobre la innovación, industria química, gestión del conocimiento, modelos de gestión integral y del cambio y excelencia en procesos empresariales. Mantiene una web sobre temas de gestión estratégica e innovación: www.fguell.com
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo se define a nivel personal y a nivel profesional?
Francesc Guell: en los dos niveles, como persona abierta y dispuesta a aprender continuamente, a crear o colaborar en proyectos y actividades que puedan ser útiles dentro de mis conocimientos y experiencia.
Responsablia: Como experto en calidad e innovación, ¿Cómo se deben integrar estos elementos en la estrategia de la empresa? ¿Qué elementos y factores son los facilitadores para su integración? ¿Quién o quiénes lo tienen que impulsar y cómo hacerlo?
Francesc Guell: creo que ambos son temas que están integrados implícita o explícitamente en la estrategia, deben ser parte de ella como premisa importante. Uno se desarrolla luego como proceso transversal de soporte a toda actividad y otro como uno de los procesos básicos de la misma actividad.
Todo el proceso estratégico debe ser impulsado por el equipo de dirección, comunicado y compartido por todos del modo más amplio posible.
Facilita la elaboración, la comunicación y la comprensión el que la estrategia se pueda condensar en una página (enlace de interés).
Responsablia: La calidad y la innovación, según su opinión, ¿Deben formar parte de la cultura de empresa? ¿Cómo implicar a todo el personal para su fomento y desarrollo? ¿Cómo visibilizar este aspecto y darlo a conocer como factor diferencial y competitivo de la empresa?
Francesc Guell: para mí, la cultura de la empresa se construye, o se ha construido, a partir de los esfuerzos, éxitos y fracasos, aciertos y errores de todos. Existe una especie de ‘registro’ de todo ello que conforma un relato específico y este relato refleja buena parte de la cultura de una organización. Pero ello no es algo estático, sino que se modela continuamente.
Por eso suelo hablar en mis cursos y en mi web, de la madurez organizativa, en el sentido de que las organizaciones pueden orientar un proceso de maduración hacia donde quieren enfocar su cultura y que ésta se pueda cambiar o reorientar por fases. No es un proceso fácil, y cada fase suele durar 2 a 3 años, aunque se puede acelerar (enlace de interés).
Cualquier cambio empieza por un liderazgo y una sucesión de hechos o actos y actitudes, más que de formulaciones teóricas o palabras, escritos etc. Las personas de la organización observan las decisiones que se toman y las actitudes y los actos de quienes las toman. Según su percepción, participan en ellos más o menos.
La innovación, en este aspecto, tropieza al igual que el conocimiento, con muchas barreras. Barreras internas y barreras externas a la organización (enlace de interés).
En España las barreras externas son muy fuertes y culturales. Por tanto, lo primero para innovar o crear cultura innovadora sería identificar y estudiar que barreras tenemos y cómo podemos superarlas. Con esto solo hecho, ya tenemos mucho avanzado.
Luego viene entender la innovación como un proceso a construir y mejorar, más que como una genialidad o conjunto de genialidades, una cuestión de un área determinada como la I+D, o un tema solamente de tecnología, etc. Creo que, en realidad, es un tema de todos. Pero debe ser estructurado y definido como proceso, con sus objetivos y la necesaria visión de futuro (enlace de interés).
La innovación como proceso de dirección, debería ser además un proceso de innovación ágil, abierto, orientado necesariamente al exterior y al cliente, diseñado desde el concepto de ‘agilidad’. Hablamos de “innovación ágil”.
Igual que la calidad, se basa en medidas e indicadores. Hemos desarrollado una herramienta de evaluación de la gestión de innovación, que sería como un barómetro indicador sobre la capacidad de innovar en las empresas y sobre cómo mejorar su proceso y su cultura de innovación (enlace de interés).
Responsablia: La calidad y la innovación, vinculada con la RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, en su opinión, ¿Se puede hablar de calidad e innovación responsable y sostenible? ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Cómo transmitirlo a los grupos de interés externos?
Francesc Guell: creo que hablamos de procesos transversales exigibles a toda actividad, como la calidad y la RS&S. En cuanto a la innovación, la veo más como uno de los dos procesos básicos de toda empresa u organización: el proceso operativo, del día a día, y la actividad orientada al futuro, la innovación directamente relacionada con la visión y estrategia.
Podríamos decir que todo el proceso operativo, (productivo, de la cadena de suministro etc.) constituye el pan de cada día. Es el rendimiento que medimos. La innovación y su proceso estratégico constituye el pan de mañana. Pero deben funcionar simultáneamente y compartir recursos. Por ello suelo hablar de ‘innovación y rendimiento en armonía’ (enlace de interés).
Luego están los procesos de soporte cuyo fin es facilitar lo máximo posible los dos procesos anteriores. Calidad y RS&S son unos temas transversales que atraviesan cualquier proceso y que definen hasta donde debemos medir y conseguir resultados y hasta donde podemos utilizar ciertos recursos, valorando su coste en todos los aspectos, actuales y futuros, tangibles e intangibles, que suelen convertirse en tangibles en el futuro.
Responsablia: En su opinión, ¿Está suficientemente desarrollada en la formación competencial de grado o postgrado, las materias de calidad e innovación? ¿Y la materia de cultura de empresa? ¿Y la materia de responsabilidad social & sostenibilidad? ¿Sería conveniente explicar su interrelación y sinergias?
Francesc Guell: no estoy suficientemente familiarizado con los numerosos programas de estudio universitarios que existen, que son muchos. Por tanto, en este sentido, no sabría responder a esta pregunta.
Lo que sí creo es que falta la formación continuada y este es un tema que concierne a las empresas, especialmente las medianas y pequeñas.
Además, en la Universidad se ha producido un incremento en el número de comunicaciones y publicaciones, pero no se reflejan en patentes ni la explotación de licencias.
También falta conexión ciencia/tecnología con empresa. En la cadena de innovación, que engloba desde la investigación básica y la concepción de nuevas tecnologías, hasta su lanzamiento como productos o servicios en el mercado, hay zonas en que una idea conceptual necesita ser convertida en un prototipo para demostrar que funciona, para evaluar los costos de producción y definir el equipo y los procesos necesarios para la fabricación. Es en esta etapa en la que organizaciones, instituciones públicas, privadas o mixtas que, siendo puentes entre la investigación, la tecnología de base y la empresa, podrían apoyar la evaluación de la viabilidad potencial, el valor de las ideas y proporcionar información y asesoramiento sobre el mejor camino a seguir.
Serian igualmente importantes para ayudar a las empresas a tomar decisiones para detener algunos proyectos y enfocar sus finanzas en los proyectos con las mejores posibilidades de éxito.
Responsablia: Por último, le pedimos que comparta con nosotros una frase, un libro y un referente que le hayan influido en su desarrollo personal y profesional.
Francesc Guell:
La verdad es que me sería imposible destacar una sola frase, un solo libro o un solo referente. Durante el crecimiento como personas y en las diferentes etapas de la vida nos influyen muchos. Voy a destacar dos últimos libros leídos:
Libros: “El ferrocarril subterrani” de Colson Whitehead & “Psicopolítica”, del filósofo Byung-Chul Han.
Frase: El último tiene esta frase al inicio: “Protégeme de lo que quiero” (Jennny Holzer).
Entre ellos no tienen nada que ver, excepto el destacar el hecho de la dominación humana. Uno desde la situación y tiempo de la esclavitud y el otro desde la actual sobreinformación y el “big data”.