ENTREVISTA a: Francisco Mesonero

Untitled

 

Licenciado en Derecho, especialidad empresa, Universidad de Sevilla; MBA en Dirección General de Empresas por la Ecole Superieure d’Administration des Entreprises (ESAE); Corporate Social Responsability Program, Harvard Business School.

En 1992 se incorpora al Grupo Adecco como Director Regional de Grandes Cuentas, ocupando diferentes posiciones hasta desempeñar la de Director General de la Fundación & RSC del Grupo Adecco Iberia y América Latina, desde 1999.

Además, ocupa otras posiciones como Consejero del Consejo Estatal de RSE en representación de CEPYME, Secretario General del Club de Consejeros España, Vocal de la Comisión de RSC de la CEOE en representación de la CEA o Patrono de la Fundación Más familia, entre otros.

Asimismo, es Profesor del Máster de RC en el Instituto de Empresa (Madrid) y Programa Avanzado en Dirección de RC para América Latina en IE Business School.

Por otra parte, es Cónsul de Malta en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y recientemente ha sido nombrado Caballero de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalem, Rodas y Malta.

Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

Francisco Mesonero: Ante todo, como una persona que trata de llevar sus valores personales al ámbito profesional. Siempre he sentido especial inclinación por las causas sociales y el apoyo a las personas que más lo necesitan. Por ello, me siento muy afortunado de haber podido llevarme esta vocación al terreno laboral.

Responsablia: Como Director General de la Fundación Adecco, entidad que ayuda a la inserción laboral de las personas que, por diferentes motivos, tienen grandes dificultades para encontrar empleo, ¿Existen avances en la contratación por las empresas y organismos públicos de estos colectivos de personas?

Las organizaciones que comunican que aplican la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, ¿Son mejores en este apartado o, por el contrario, no existe correlación entre la aplicación de la RSC y la empleabilidad de estos colectivos?

Francisco Mesonero: La contratación de personas en riesgo de exclusión está repuntando en los últimos años, como resultado de una sociedad cada vez más concienciada en materia de igualdad, que está integrando a aquellos que lo tienen más difícil en la recuperación económica. Desde la Fundación Adecco, registramos en 2015 un incremento en la contratación del 20,7% (incluyendo personas con discapacidad, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en grave riesgo de exclusión social). Sin embargo, hay que destacar que sólo estamos al principio del camino: la participación de estas personas en el mercado laboral y su empleabilidad (posibilidades de encontrar empleo) sigue siendo, comparativamente, mucho más baja que la del resto de la población. Por ejemplo, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% frente al 60% general. Por ello, el trabajo a realizar por parte de sociedad y empresas es aún de gran dimensión.

Sin duda, las compañías que son activas en RSC no pueden ignorar la que hoy debe ser la prioridad nacional: combatir el desempleo. Si la organización desarrolla una correcta política de RSC, habrá de tomar las medidas oportunas para apoyar a las personas que lo tienen más difícil en su acceso al empleo. De lo contrario, seguramente estaríamos ante una Responsabilidad deficitaria o incompleta.

Responsablia: Como Director de RSC de Adecco España, consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España, ¿Cómo ayuda a una organización la implantación de la RSC en la misma?

En la cuestión específica de los Recursos Humanos, ¿Qué elementos de gestión se deben tratar bajo la óptica de la RSC?

Y como grupo de interés fundamental que representan los Recursos Humanos, ¿Cuáles deberían ser las líneas de actuación básicas para la eficiente relación, interacción y comunicación con ellos?

Francisco Mesonero: Lo más importante es conocer en qué situación inicial se encuentra la empresa, para después acometer las medidas necesarias para potenciar su RSC. Desde el grupo Adecco, concretamente desde la Fundación, somos especialistas en la puesta en marcha de planes de gestión de la diversidad, transversales, que incluyen desde acciones de concienciación previas, para generar entornos proclives a la integración (formación a equipos directivos, voluntariados corporativos, jornadas de sensibilización, etc.), hasta análisis de puestos susceptibles de ser ocupados por las personas que atendemos en la Fundación Adecco.

A día de hoy, la RSC no puede concebirse sino de forma transversal, por lo que todos los elementos de gestión deben tratarse bajo la óptica de la responsabilidad, integrándose la RSC en todos los procesos de decisión: clima laboral, gestión medioambiental, política de Recursos Humanos, etc.

Siendo los Recursos Humanos el core de toda compañía, es básico desarrollar una política de comunicación eficiente con los empleados y cuidar mucho los indicadores de satisfacción, beneficios sociales, retención del talento, etc., potenciando el permanente diálogo entre los empleados y sus superiores.

Responsablia: Existen cada vez más informes y propuestas que evalúan y constatan que cuánta mayor felicidad de los empleados en una organización, mayor productividad y rendimiento de los mismos. Según tu experiencia, ¿Qué elementos se tienen que dar en una organización para que los empleados sean más felices?

Y desde la óptica del empleado, ¿Qué capacidades y habilidades debe adquirir e interiorizar para poder sentirse feliz en una organización?

Francisco Mesonero: Como diría mi compañera Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco y experta en felicidad, la clave es siempre escuchar a los empleados y empoderarles, dejándoles un espacio en el que se sientan influyentes, con capacidad para decidir sobre lo que se hace en la empresa.

Y desde la óptica de los empleados, deben tratar de identificar lo que más les gusta de su trabajo y focalizarse en ello. Para ello, hay un ejercicio que suele funcionar muy bien: definir el puesto de trabajo como si lo tuvieses que vender a alguien, y de este modo advertir sus ventajas y motivarse.

Responsablia: En la actualidad se están produciendo cambios de forma vertiginosa que, según diversos estudios e informes, van a producir un cambio sustancial en el modo en el que hemos conocido el trabajo hasta ahora. A partir de tu experiencia, ¿Qué recomendaciones puedes dar a los trabajadores actuales, con independencia de su edad y sector de actividad, para su adaptación a esta nueva realidad?

Para los trabajadores futuros, ¿Qué recomendaciones formativas les propones tanto en actitudes cómo también en aptitudes?

Por último, ¿Qué recomendaciones propones para los centros educativos, las universidades y las escuelas de negocio para explicar, sensibilizar y gestionar la realidad de estos cambios?

Francisco Mesonero: Actualmente el mercado está cambiando a un ritmo vertiginoso, y es complicado incluso anticipar qué puestos se demandarán dentro de 5-10 años, pues algunos hasta ni siquiera hoy existen. Lo que parece claro es que las empresas ya no demandan un compendio de conocimientos, sino profesionales capaces de adaptarse a estos cambios, que destaquen por su polivalencia, flexibilidad y actitud positiva. Si el trabajador proyecta estas cualidades, afrontará mucho mejor este “nuevo” mercado laboral.

En cuanto a formación, las Nuevas Tecnologías siempre son un acierto, en un entorno crecientemente “tecnologizado” (explosión del e commerce, digitalización de la economía, etc.), y por supuesto será estratégico el dominio de idiomas, en un escenario de globalización sin precedentes.

Con respecto a los centros educativos, especialmente las Universidades, actualmente son eminentemente teóricas y dejan poco espacio a la práctica, de modo que el estudiante sale con muchos conocimientos técnicos, pero poco preparado para afrontar la búsqueda de empleo. Creo que hay que dar un salto cualitativo importante en este ámbito, así como impulsar las medidas oportunas para que las Universidades, exponente máximo del conocimiento, dispongan de los recursos necesarios para incluir a personas con discapacidad, que a día de hoy siguen encontrando muchas barreras arquitectónicas y psicológicas, lo que frena su acceso a estudios superiores. Desde la Fundación Adecco desarrollamos el Proyecto Unidos, con el apoyo de 12 Universidades y 27 empresas, precisamente para minimizar las barreras que los estudiantes con discapacidad encuentran en las Universidades, a través de la figura del mentor. (www.proyectounidos.es )

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Francisco Mesonero:

Frase: “La cuna del futuro es la tumba del pasado” Franz Grillparrzer Esta frase hace referencia a la velocidad que se producen los cambios y la necesidad de adaptarse.

Libro: “El viejo y el mar”. Representa la lucha constante por conseguir un objetivo soñado.

Referente: Mi padre, que luchó y fue un avanzado a su edad yéndose con una beca a USA a estudiar la especialidad de Ginecología, permaneciendo allí durante 10 años (donde nacieron mis hermanas), 5 en Alemania (en donde nacimos dos hermanos) y luego en España. Referente en la medida en que personas dispuestas a la movilidad, con esfuerzos, es lo que nos hace falta.

Responsablia: MUCHAS GRACIAS Francisco por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro undécimo número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores del boletín, a los que enviamos un afectuoso saludo.

Publicado por Emilio Moral  |  0 Comentarios  |  en Responsablia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies