Prosigue la propuesta de abordar en toda su extensión la Agenda 2030 definida a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se van a visualizar todos y cada uno de los ODS.
El ODS nº 4 lleva por título “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
– De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
– De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
– De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
– De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
– De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
– De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
– De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Para ello se deberá:
– Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
– De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.
– De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Los países deben tener un ministerio con competencias en el ámbito de la educación, formación profesional y universidades. En último término, tener un representante de educación general básica universal.
– Incrementar por un lado las plazas de docentes de enseñanza pública, y por otro lado, las ayudas para la capacitación de docentes para la enseñanza primaria y secundaria.
– Demandar a la educación concertada y privada unos estándares de calidad en la enseñanza en los que, entre otras materias, se impartan los conocimientos para el fomento del desarrollo sostenible.
– Establecer mecanismos de ayuda y apoyos a los segmentos de la población más desfavorecida, para favorecer su acceso a la educación primaria y secundaria, para que la educación general básica sea universal.
– En el camino hasta la formación superior a los 18 años, desarrollar habilidades y capacidades para el desarrollo profesional, como por ejemplo la comunicación en público, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de conflictos o el desarrollo de proyectos y su defensa ante un comité evaluador.
– Apoyar a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 4.
– Acompañar y ofrecer alternativas a los jóvenes y adultos que abandonan y/o fracasan en la escuela. Proponer métodos de enseñanza y aprendizaje alternativos.
– Establecer programas de RSC de acción social dirigidos de forma específica al ODS nº4.
Desde Responsablia, como consultora en asesoramiento, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.