Prosigue la propuesta de abordar en toda su extensión la Agenda 2030 definida a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se van a visualizar todos y cada uno de los ODS.
El ODS nº 3 lleva por título “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
– Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
– Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
– Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
– Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
– Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
– Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
– Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
– Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios esenciales de salud de calidad, y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
– Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Para ello se deberá:
– Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
– Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
– Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Los países deben tener un ministerio con competencias en los ámbitos de salud, sanidad, sensibilización y fomento de una vida sana. En último término, tener un representante de protección sanitaria universal.
– Fomentar el apoyo de una investigación pública que desarrolle medicamentos y vacunas asequibles para todos.
– Demandar a la investigación privada, (empresas farmacéuticas, laboratorios privados, etc.), una auditoría exhaustiva de la inversión y los costes de cada patente en todas sus fases, para un efectivo control de los precios.
– Establecer mecanismos de ayuda y apoyos a los segmentos de la población más desfavorecida, para favorecer su acceso a medicamentos y vacunas.
– Capacitar y sensibilizar de forma temprana, tanto sobre el abuso de sustancias adictivas, en particular, el tabaco, el alcohol y las drogas, como sobre el fomento de una vida sana y saludable.
– Apoyos a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 3.
– Educar de forma temprana sobre la salud sexual y reproductiva, incluyendo los métodos de planificación familiar.
– Establecer programas de RSC de acción social dirigidos de forma específica al ODS nº3.
Desde Responsablia, como consultora en asesoramiento, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.