El ciudadano moral eres el nuevo “homo”, que surge en la era de la sostenibilidad. La visión del ciudadano moral es conseguir un mundo mejor, basado en la transparencia y la ética. Aplica esta visión en los negocios, en las empresas, en las Administraciones Públicas, en los mercados y, en general, implica a toda la sociedad. Sus ideales para lograr este nuevo mundo, se basan en las siguientes propuestas de acción y de actuación:
1) Un gobierno mundial basado en la carta de los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio, promovidos por las Naciones Unidas. Acciones concretas: desaparición del derecho de veto de las superpotencias, votar en base a la población mundial y según los representantes electos de una manera libre y democrática. Abolición de la pena de muerte.
2) Alianza de civilizaciones: acción consensuada y dirigida desde un Comité de las Naciones Unidas específico, ya existente, para favorecer la interacción y el intercambio de la cultura, los valores y las tradiciones de los pueblos y comunidades existentes. Establecer mecanismos de comercio justo, consumo responsable y inversiones y finanzas éticas.
3) Unificación de criterios en la conservación del Planeta y adaptación al Cambio Climático: acción consensuada y dirigida por otra Comisión específica de la ONU, destinadas a paliar los efectos del deterioro de la biodiversidad, de la calidad del aire, mar , bosques, etc .. Adopción de energía limpia y la medida de la huella ecológica.
4) Unión económica mundial: una moneda única, un solo valor y la eliminación de tasas de interés. La eliminación de los paraísos fiscales y la promoción de valores y fondos de inversión éticos. Supresión de los mercados de opciones y futuros, negociación de valores a partir de publicaciones de informes de sostenibilidad, con auditoría independiente.
Son una serie de propuestas que se consideran “globales” o de “nivel macro”, que tienen su continuidad en el nivel “micro”, basada en ideas como:
1) Un gobierno de la comunidad: corresponde a una localidad o comarca con la acción de gobierno basado en la cooperación, la solidaridad y la redistribución de la riqueza. Cada persona representa un voto, con los referéndums para cuestiones relativas a las principales áreas, entre las que podemos destacar la educación, la sanidad y la cultura.
2) Alianza entre comunidades de la misma lengua: relaciones de fraternidad y de vecindad entre las comunidades con la misma lengua y limítrofes. Libre circulación por todo el mundo, pero especialmente para estas comunidades, libre comercio y cooperación sobre temas comunes como la cultura y las tradiciones.
3) Gestión de la eficiencia ambiental y energética a nivel local: acciones de la población de la comunidad dirigidas a minimizar la degradación del medio ambiente.
4) Desarrollo de mecanismos de asistencia económica: apoyo al voluntariado social, la economía social para las personas. Supresión de la pobreza.
En próximos blogs se desarrolla como aparece el ciudadano moral, qué ha pasado para que aparezca, y cuáles son sus rasgos principales, sus influencias y expectativas.