Álvaro tiene amplia experiencia en diferentes sectores (Gran Consumo, Distribución, Inmobiliario, Fundaciones) con diversas funciones en Marketing, Comunicación, Trade y Gestión, Planificación Estratégica y Gestión Comercial en compañías multinacionales líderes. Distintos targets trabajados: infantil, adulto, familia, empresas, Administraciones Públicas.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Álvaro Goicoechea: Gran capacidad de adaptación, orientación al cliente, pensamiento estratégico y habilidades de organización en diferentes posiciones, diversos mercados y entornos empresariales en constante cambio. Gestión orientada a resultados, toma de decisiones, carácter resolutivo y gestión de equipos.
Responsablia: Como Director de Fairtrade Ibérica, ¿Cómo valoras el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”? ¿Crees que España está en la buena dirección para cumplir con este ODS en 2030? ¿Qué medidas consideras imprescindibles desarrollar en España para poder lograrlo?
Álvaro Goicoechea: El ODS 12 con respecto a otros ODS presenta un concepto relativamente sencillo: Fomentar el uso eficiente de los recursos que no dañen el medioambiente y crear una mejor calidad de vida para todos. Concepto relativamente fácil de entender pero que a su vez presenta uno de los cambios más importantes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además el ODS 12 impulsa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la pobreza cero hasta la paz y la justicia.
En España Fairtrade lucha por no centrar toda la responsabilidad en el origen de los productos y en los Fabricantes; es responsabilidad de todos que el desarrollo sea sostenible y duradero, desde un pequeño productor de Colombia hasta un consumidor de Barcelona, desde una trabajadora de la industria textil de la India hasta una tienda de alimentación de Cádiz. Debemos implementar medidas en España para que cada elección que hagamos como productor, fabricante, distribuidor consumidor y ciudadano tenga un impacto en el medioambiente y en la sociedad. Consumo responsable no es ni más ni menos que darse cuenta de que tenemos el poder de ayudar a cambiar el mundo a través de las decisiones que tomamos todos los días.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo acelerar los procesos de producción dirigidos a incorporar la economía circular? ¿Ayudaría el establecer tasas o impuestos por generación de desechos o uso ineficiente de los recursos, por ejemplo? ¿Qué papel juegan factores tales como las nuevas tecnologías, la eco-innovación o las alianzas y la gestión de la cadena de valor?
Álvaro Goicoechea: Cuando hablamos de consumo sostenible tenemos que remontarnos al origen de los productos. No hay consumo sostenible si no hay producción sostenible, solo así conseguiremos desarrollo sostenible.
Desde Fairtrade luchamos por conseguir que la producción sea cada vez más sostenible tanto en lo económico, social como medioambiental. Sin embargo muchas personas tienen la idea de que promover modalidades de consumo y producción sostenibles pone en riesgo su actual forma de vida y su posición.
Nada más lejos de la realidad, el ODS 12 es la gran oportunidad social, ambiental y económica a la que la humanidad se enfrenta en los próximos años. Una producción sostenible no piensa en el hoy, piensa en el mañana, debemos comenzar a trabajar en satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la de las futuras generaciones.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo favorecer un modelo de consumo más sostenible? ¿Y un modelo de turismo sostenible? ¿Crees que se informa adecuadamente al consumidor sobre las características de la producción y aprovisionamiento de los productos y/o servicios que adquiere? ¿La compra pública sostenible -contratación pública-, es suficiente o hay que añadir medidas complementarias?
Álvaro Goicoechea: Muchas personas solo piensan en una vertiente de la Sostenibilidad, la del medioambiente, pero no debemos olvidarnos que con nuestros actos de compra influimos no solo en el medioambiente sino también en la sociedad. Entre todos podemos trabajar, esforzarnos e incluso invertir recursos económicos pero realmente lo que marcará el futuro de nuestro planeta es la educación. Debemos construir un modelo donde la educación para el desarrollo sostenible alimente un compromiso que se vea reflejado en nuestros actos. Desde ya debemos concienciar a la sociedad de la escasez de los recursos naturales y cambiar nuestras pautas de vida y consumo.
Responsablia: Respecto a Fairtrade Ibérica, ¿Cuáles son sus ejes principales de actuación? ¿Cómo concienciar y sensibilizar a la sociedad para lograr un cambio efectivo hacia una producción y consumo sostenibles? ¿Qué medidas concretas propones, sobre todo en educación básica y en formación superior? ¿Es una utopía o ya existen ejemplos sobre el establecimiento de nuevos estilos de vida para favorecer un desarrollo sostenible?
Álvaro Goicoechea: Fairtrade trabaja a nivel global con todos los actores del planeta para cambiar nuestros estilos de vida, formas de producción, técnicas de comercio y hábitos de consumo. Solo de manera inclusiva y teniendo todos un papel activo conseguiremos ser respetuosos con el medioambiente y desarrollar una responsabilidad social. El movimiento se demuestra andando; si cada vez somos más y seguimos responsables con la suficiente frecuencia esto al final tendrá un gran impacto.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Álvaro Goicoechea: Comparto dos frases aplicables al ámbito personal y profesional.
- KEEP IT SIMPLE
- PROMISE AND OVER DELIVER
Libro: “El Perfume” de Patrick Suskind.