Carlos es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta por la Deusto Business School.
Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación SERES y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Antes de incorporarse a Enagás, trabajó durante casi 10 años en diversas consultoras de gestión (Soluziona, KPMG y Everis), desarrollando proyectos relacionados con la implantación de la estrategia, los modelos operativos, la organización y los procesos.
Desde 2008, trabaja en Enagás, donde es Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, coordinando la integración de la sostenibilidad en la estrategia y liderando iniciativas como el cálculo de huella de carbono, el plan de eficiencia energética, etc. Además, coordina la elaboración del Informe Anual de Enagás y el reporte a los principales índices de sostenibilidad y cambio climático (DJSI, CDP, MSCI, etc.), contribuyendo al posicionamiento de la compañía como líder de sostenibilidad.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Carlos Ruiz Alonso: soy una persona optimista, con la que es fácil hablar, trabajadora y exigente, sobre todo conmigo mismo. Me gusta ver las cosas con perspectiva para intentar darles la importancia que se merecen y, sobre todo, buscar el lado positivo.
Creo que nuestro bien más preciado es el tiempo y, por eso, intento disfrutarlo con mi familia y amigos, aunque a veces el trabajo me deje poco tiempo para ello.
Me encanta el deporte, verlo y practicarlo. En la actualidad disfruto jugando al padel y animando a mis hijas cuando juegan al baloncesto.
Responsablia: Como Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente en ENAGÁS, ¿Cómo está integrando la Agenda 2030 la empresa? ¿A qué ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible os habéis comprometido de forma explícita? ¿Son conscientes de ello vuestros grupos de interés?
Carlos Ruiz Alonso: en Enagás hemos identificado los ODS que están más alineados con el negocio de la compañía.
Las actividades de Enagás contribuyen a garantizar el acceso al gas natural, una energía asequible, segura y sostenible (ODS7), facilitando la industrialización, la innovación y la mejora de la competitividad (ODS9).
Además, con nuestro modelo de gestión contribuimos a garantizar la igualdad de género (ODS5), el crecimiento económico y la creación de empleo pleno y productivo y el trabajo decente (ODS8), a combatir el cambio climático (ODS13), así como a la conservación de los ecosistemas terrestres (ODS15).
Por último, el diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés nos permiten establecer alianzas para la creación de valor compartido y, por tanto, alcanzar los objetivos planteados (ODS 17).
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo incide la integración de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, en la estrategia de la empresa? ¿Cuál ha sido el método utilizado para vincular la gestión de la RSC con la contribución de la empresa a la Agenda 2030? ¿Existen declaraciones y compromisos de la Dirección?
Carlos Ruiz Alonso: la integración de la RSC en la estrategia de las compañías es vital para conseguir maximizar la creación de valor a corto, medio y largo plazo para todos los grupos de interés. En nuestro caso, el “liderazgo en sostenibilidad” es uno de las cinco prioridades estratégicas de Enagás, que se desarrolla a través del Plan de Gestión Sostenible.
Este plan integra las iniciativas de innovación y mejora continua en ámbitos como la gestión del capital humano, el cambio climático o la eficiencia energética. Con ellas, Enagás está contribuyendo de forma significativa a los ODS más vinculados con la actividad de la compañía.
El seguimiento del Plan de Gestión Sostenible se reporta periódicamente en el Informe Anual de Enagás, y recoge los principales compromisos de la compañía en cada uno de los ODS (ver Informe Anual 2017 de Enagás).
Responsablia: Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en tu opinión, ¿Cómo puede la empresa promover alianzas y sinergias con otros actores económicos y sociales para favorecer la contribución a la Agenda 2030? ¿Qué grupos de interés son más receptivos? ¿Cómo favorecer la concienciación para sumarse a la contribución a la Agenda 2030? ¿Qué argumentación propones para ello, en forma de ventajas y beneficios para las partes interesadas?
Carlos Ruiz Alonso: los ODS necesitan el compromiso de todos: ciudadanos, administraciones y empresas. Lo importante es que cada uno pueda contribuir con sus mejores capacidades a la consecución del bien común. Por ejemplo, Enagás promueve la colaboración con las comunidades locales a través del voluntariado corporativo y la acción social para poder sumar esfuerzos y luchar contra las desigualdades o proteger el entorno natural.
Por otro lado, Enagás se ha sumado a la iniciativa Companies4SDGs, liderada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer los ODS a los profesionales, mostrar cómo la compañía está contribuyendo a su consecución y proporcionar consejos a nivel individual para el logro de cada objetivo.
Responsablia: En tu opinión, ¿Existe suficiente información general sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Y en RSC? ¿Qué vías propones para incrementar el grado de conocimiento de ambas? ¿Existe suficiente formación universitaria y de postgrado en estos asuntos? ¿Qué actores se necesitan para liderar el conocimiento de la Agenda 2030 y de la RSC?
Carlos Ruiz Alonso: creo que las administraciones deberían liderar la difusión de los ODS, promoviendo su incorporación en todos los niveles educativos.
Las Escuelas de Negocios probablemente son las que más rápido han incorporado estos temas en la agenda de sus programas de posgrado, incluso creando programas específicos.
Sin embargo, creo que deberíamos hacer un mayor esfuerzo para que la RSC y los ODS se incorporen como un tema habitual en los colegios. Los niños deben familiarizarse con estos conceptos desde pequeños, porque ellos serán responsables de crear el futuro.
Además, los gobiernos y la comunidad inversora (bancos, inversores, fondos, etc.) deben avanzar en la movilización de los fondos necesarios para acelerar la innovación y la digitalización y para adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio que permitan avanzar hacia la consecución de los ODS.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Carlos Ruiz Alonso:
Frase: “Ama lo que tienes, antes de que la vida te enseñe a amar lo que perdiste“. Creo que es de la Madre Teresa de Calcuta.
Libro: “Creating shared value“. Artículo de Michael Porter en la Harvard Business Review. Este artículo es pionero en la concepción de “creación de valor compartido”, es decir, la capacidad de una empresa para crear valor económico consiguiendo además un impacto positivo en la sociedad. En mi opinión, este concepto está evolucionando hacia la necesidad de las empresas de redefinir su “propósito” en la sociedad.
Referente: Mi padre. Fue capaz de crear una empresa y sacar adelante una familia con cinco hijos, con el apoyo inestimable de mi madre. A él le debo mi obsesión por la cultura del esfuerzo y mi sentido del humor. Y, por supuesto, mi mujer, por su capacidad de estar pendiente de tantas cosas al mismo tiempo y de ponerse siempre en la piel del otro, que ha conseguido hacer de mí una mejor persona.