ENTREVISTA a: Francisco Ariza

francisco-arizaFrancisco Ariza es Director de RSC y Sistemas de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada en España de la gestión y el reciclaje de los envases domésticos ligeros (envases de plástico, briks y latas) y de cartón y papel.

Desde 1998 ha sido el responsable de la estrategia de sistemas de información de la compañía, de la organización y sistematización de los procesos de negocio y de la implantación de los Sistemas de Calidad y Medioambiente.

Es también responsable del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de Ecoembes.

Toda la experiencia profesional de Francisco Ariza está vinculada a la organización y los sistemas de información, desarrollando su carrera profesional previa a Ecoembes en Enresa, Software AG e Indra.

Francisco Ariza es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

Francisco Ariza: Creo que mi formación técnica me hace ser riguroso en mis planteamientos, tomar decisiones maduradas, tanto a nivel personal como profesional.

Me considero una persona templada, que trabaja bien en equipo, y que pone ilusión en cada proyecto.

Responsablia: Como “Director de RSC, organización y sistemas” de ECOEMBES, sociedad anónima sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos, referencia en España en la materia, ¿Existe una concienciación generalizada al respecto? ¿Puedes ofrecernos algunos datos sobre ello?

En concreto, ¿Existe una concienciación respecto al impacto ambiental en general, y respecto a la lucha contra el cambio climático en particular?

Francisco Ariza: Desde Ecoembes hemos comprobado cómo la concienciación y participación ciudadana en temas ambientales ha ido en aumento desde que se creó el sistema integrado de gestión de residuos de envases en 1998. Sirva como dato que hemos pasado de reciclar el 4,8% de los residuos de envases gestionados por este sistema en 1998, a una tasa actual del 74,8%. Y todo esto gracias al esfuerzo colectivo y a la corresponsabilidad entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. Esta tasa de reciclado está casi 20 puntos por encima de los objetivos fijados por la Unión Europea y nos sitúa entre los primeros países de Europa en reciclaje de envases.

En 2015, Ecoembes llevó a cabo más de 420 campañas de comunicación en colaboración con las administraciones públicas, llegando a más de 41 millones de ciudadanos. Gracias a este esfuerzo sigue aumentando el número de ciudadanos que reconocen reciclar; según el último Estudio de Hábitos y Actitudes de la Población ante el reciclaje, de IPSOS; el 82,7% de los españoles separan al menos 5 tipos de residuos de envases en sus hogares.

Según nuestros propios estudios, el potencial reciclador de los hogares españoles en función del número de cubos para separar residuos es elevado: por término medio los hogares españoles disponen de 3,1 cubos. En cuanto a las actitudes, se desprende que entre la población que no recicla (27,5%) un elevado porcentaje (entre el 70 y el 89%, según el tema por el que preguntemos), identifica los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Por tanto, yo diría que en España tenemos una concienciación alta en temas de reciclaje aunque aún hay mucho camino por recorrer: hay que mejorar en la aportación, es decir la cantidad de residuos de envases que se depositan en el contenedor amarillo, ya que hay aún envases que no se están depositando en dichos contenedores. También hay que mejorar la calidad de los residuos que llegan a dichos contenedores; y hay que reforzar los mensajes de qué residuos corresponden a cada contenedor para evitar que se viertan residuos que no son envases.

Otro ámbito de mejora es el consumo de productos envasados fuera del hogar: hay una tendencia creciente a la generación de residuos de envases domésticos fuera del hogar en línea con los nuevos hábitos y estilos de vida. Debemos insistir en la concienciación para la correcta separación de esos residuos y reforzar las infraestructuras disponibles para que el ciudadano pueda depositarlos en los contenedores adecuados para su eventual reciclaje.

Responsablia: En tu opinión, ¿Qué podrían hacer las Administraciones Públicas para ayudar a concienciar en materia de impacto ambiental y para combatir el cambio climático? Según lo expuesto, ¿Quién debería liderar esta concienciación e implicación a nivel estatal, autonómico y local?

Francisco Ariza: Estamos en un momento crucial en cuestión de acción por el cambio climático: tras la COP 21 en París no se preveía que menos de un año después ya se fuese a lograr oficializar la entrada en vigor del Acuerdo de París y reafirmar el más alto compromiso político de la comunidad internacional para combatir el cambio climático como una prioridad urgente.

Aún queda mucho por hacer pero hoy en día ya nadie duda de que la acción por el clima es cosa de todos; ha pasado el momento en que la administración mira a las empresas como responsables de actuar, las empresas miran a la administración como responsable de exigir y los ciudadanos miran a la industria como grandes generadores y a las instituciones como reguladoras; actuar es cosa de todos.

En este sentido, Ecoembes se adhirió ya en 2015 a la iniciativa de ECODES de #Un millón de compromisos por el Clima que continúa ahora cómo #Comunidad por el Clima, instando a particulares, empresas, tercer sector y administración pública a hacer reales esos compromisos y lograr reducir sus emisiones para contribuir a evitar que las temperaturas suban más de 1,5ºC (con un límite máximo de 2ºC) como marca el Acuerdo de París.

Gracias a gestos sencillos como separar los residuos de envases en casa para su recogida, selección y reciclado, se logra evitar la emisión de más de 1.2 millones de toneladas de CO2 además de otros beneficios ambientales como el ahorro de agua, energía y materias primas, entre otros.

Las administraciones públicas tiene un papel triple en esta lucha en el plano estatal y autonómico: como regulador, impulsando la ratificación y la creación de un marco legislativo nacional que impulse las reducciones de emisiones y coste de las herramientas económicas necesarias para ayudar a la industria; como prescriptor dando ejemplo con su propia gestión y promoviendo el desarrollo tecnológico y científico en este campo; y en los planos local y autonómico, como sensibilizador, haciendo llegar la conciencia ambiental a los ciudadanos no sólo mediante mensajes dirigidos a la acción sino mediante incentivos y herramientas que no dejen a la voluntad del ciudadano el actuar; por ejemplo, ayudas a la eficiencia energética, bonificación de energías renovables, etc. En definitiva el impulso del consumo responsable.

Responsablia: Según tu experiencia profesional, ¿Crees que las empresas se están concienciando en el impacto ambiental y en la lucha contra el cambio climático?

¿Crees que la RSC es una palanca que lo favorece? ¿Crees que aplicar la RSC y vincularla a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una buena fórmula para alcanzar esas metas?

Francisco Ariza: En lo que se refiere al ámbito de los envases domésticos, que es la razón de ser de Ecoembes, la industria envasadora y distribuidora ha evolucionado mucho desde que entró en vigor la Ley de Envases de 1997. En estos 16 años se han implantado más de 36.000 medidas para reducir el impacto de los envases cuando se convierten en residuo, que han supuesto un ahorro de más de 450.000 toneladas de materias primas. Si en 1998 eran necesarios aproximadamente 80 gr de envase para acondicionar 1 Kg de producto, en la actualidad la cantidad de material necesario para envasar esa misma cantidad es de 67 gr, es decir, un 17% menos.

Se ha trabajado mucho en el aligeramiento de los envases porque redunda en una reducción de costes de abastecimiento y logística pero también, y no es menos importante, en una reducción de impactos sobre el medio ambiente (menores consumos de agua y energía, así como reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero). Pero, nos estamos acercando al límite técnico de la reducción de peso de envase.

Por este motivo cobran importancia otro tipo de actuaciones como incorporar material reciclado en nuevos envases, mejorar las posibilidades de reutilización o facilitar la recogida, selección y reciclado de los residuos de envase generados.

Ecoembes pone a disposición de las empresas varias herramientas de asesoramiento técnico para promover el ecodiseño de los envases y minimizar su impacto ambiental ya desde la fase de diseño del mismo, teniendo en cuenta todo el ciclo del envase hasta que se incorpora su residuo de nuevo como materia prima en un proceso de reciclado. Algunas de estas herramientas son ‘Diseña para reciclar’, que permite mejorar la reciclabilidad de los envases o el ‘Diagnóstico del sistema de envasado’, que optimiza los envases y embalajes reduciendo costes y mejorando su sostenibilidad.

Sólo en 2015, gracias a la implantación de medidas de este tipo las empresas envasadoras han ahorrado 25.345 toneladas de materia prima nueva lo que supone un ahorro de más de 65.000 toneladas equivalentes de CO2, más de medio millón de MWh y más de 7,5 millones de metros cúbicos de agua.

Sin duda la RSC es una palanca que favorece la lucha contra el cambio climático, en tanto que promueve la gestión de los impactos ambientales de las actividades empresariales, no sólo en las fases productivas sino también aguas abajo en las de uso, consumo y desecho y aguas arriba en las fases de diseño y en la cadena de suministro.

Responsablia: Existe una opinión generalizada de que sin educación para la conciencia en el impacto ambiental y en la lucha contra el cambio climático, poco se podrá avanzar. ¿Qué medidas propones para promover e implementar esta educación concreta?

Según lo expuesto, ¿Quién debería liderar este avance? ¿Cómo implementarlo, con educación, con formación especializada, con sensibilización, una adecuada combinación de ellas o con otras fórmulas concretas (gamificación, juegos de rol, etc.)?

Francisco Ariza: En Ecoembes entendemos que la educación ambiental, en clave de información (criterio) y de sensibilización (valores), es el pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más responsable y sostenible.

Este es un tema apasionante, un gran reto que tenemos en el ámbito educativo, y que entendemos que debe ser apoyado desde un enfoque de colaboración y corresponsabilidad. Desde las administración públicas, porque tienen las competencias en materia educativa. Desde las empresas, porque a través de los productos y servicios que ofrecen, a través de su comunicación, su marketing, su RSC, tienen una capacidad enorme de contribuir a mejorar la educación ambiental y a facilitar y seducir en un estilo de vida más sostenible. Y en tercer lugar, los ciudadanos, porque en un mundo cada vez más conectado tenemos la capacidad de acceder directamente a información, compartirla, y sobre todo, pasar a ser agentes protagonistas del cambio.

No hay una fórmula única para lograrlo, sino la suma de muchas acciones y enfoques, adaptados a cada público. Datos, juegos, campañas locales, redes sociales, videos, unidades didácticas ambientales para los más pequeños, contenidos en economía circular para los universitarios como futuros profesionales y un largo etcétera. Todo suma.

Así es como lo vemos en Ecoembes, y así es como lo llevamos a la práctica. Más de 420 campañas locales de sensibilización ambiental, más de 630.000 niños cada año en el programa ‘EducaenEco’, más de 65.000 seguidores en nuestra cuenta de twitter, etc. Un gran esfuerzo, sin duda, pero una mayor satisfacción de poder contribuir en la construcción de una sociedad y un medio ambiente mejor, que se traduzca en una mayor calidad de vida para las personas.

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Francisco Ariza: Frase: “Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado” (proverbio africano).

Libro: Me gusta mucho la historia. Creo que conocer bien el pasado nos evitaría muchos problemas en el presente. Uno de los libros con base histórica que he leído en los últimos años y que más me ha impresionado ha sido “Ayer no más” de “Andrés Trapiello“.

Referente: Mis principales referentes están entre los que han estado cerca de mí a lo largo de mi vida: familia, amigos, profesores, compañeros de trabajo. Pero si tengo que elegir sólo uno, mi referente sería mi madre, una mujer luchadora que fue y sigue siendo un ejemplo para mí.

Responsablia: MUCHAS GRACIAS Francisco por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro decimoctavo número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores, a los que enviamos un cordial saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba