José Antonio Bartolomé es Presidente de la Asoc.“Visión Responsable” desde su fundación. En la actualidad es profesor de Educación Secundaria de Ciencias Sociales, en el IES Arribes de Sayago (Junta de Castilla y León), y profesor del Módulo de RSE del Máster en Dirección de RRHH y Desarrollo Personal (Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid). Durante años desempeñó diferentes cargos de carácter provincial y regional en la Unión Sindical de Castilla y León, y también fue Profesor de Educación Secundaria en el Dpto. de Ciencias Sociales (Junta de CyL).
• Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
A nivel personal me considero una persona activa y comprometida, pero sobre todo leal con quien está a mi lado. Esta forma de ser condiciona mucho la faceta profesional, por lo que traslado esa forma de ser activo a un interés por muchas cuestiones y a comprometerme en todo lo que hago profesionalmente. Mi actividad docente me permite ese interés multidisciplinar, así como poder trasmitir mi compromiso en valores a los más jóvenes.
Responsablia: Como Presidente de la Asociación “Visión Responsable”, referente en la divulgación y contribución a que todas las organizaciones introduzcan criterios de responsabilidad social en su gestión, para ser más sostenibles, eficientes y competitivas, ¿Qué criterios de responsabilidad social son los que hay que incorporar en la planificación de la comunicación interna en una organización? ¿En qué situación estamos en este momento, según vuestra experiencia?
La comunicación interna tiene que tener como objetivo la búsqueda del compromiso de la organización con los criterios de responsabilidad social y sostenibilidad que se haya decidido incorporar en la actividad de la organización.
El primer elemento es la coherencia entre lo que comunico y cómo actúo. Si no se produce esta coherencia, la comunicación, interna y externa, está destinada al fracaso.
Para conseguir que una organización se implique, esté motivada y comprometida con las políticas estratégicas, tanto en cuestiones de RSC como en cualquier otra, es fundamental escuchar, planificar y evaluar. Si no escuchamos nos encontraremos con que la implicación fallará, si no planificación seremos poco eficientes en la comunicación y si falta una evaluación rigurosa no podremos tomar decisiones basadas en datos sobre cómo afrontar la comunicación en el futuro.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cuáles son las barreras más importantes que encuentran las organizaciones a la hora de incorporar la RSC en su estrategia y gestión? Y las que lo integran, ¿Lo incorporan de forma satisfactoria en su comunicación interna, o se focalizan hacia el exterior?
Creo que se ha realizado una gran labor de divulgación y de formación en todos los ámbitos de la sociedad sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad, pero aun así, existen barreras en muchas organizaciones para integrar políticas en este sentido.
La mayor barrera es la que se genera en las organizaciones que no consideran estas políticas como estratégicas y generadoras de valor para su actividad y las consideran como generadoras de gasto, las limitan a temas de comunicación, las ven como una cuestión de imagen, etc. El gran cambio se produce cuando la organización pasa a considerar estas políticas como un elemento estratégico y que aporta valor.
Otra barrera, ésta en muchos casos entendible, pero que se puede derribar, es el tamaño de la organización. El gran desafío es introducir la responsabilidad social en las pymes.
La integración correcta de estas políticas pasa por una coherencia demostrable entre comunicación, interna y externa, y la actuación de la organización.
Responsablia: En función de la respuesta anterior, ¿Pueden suponer los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para incorporarlos en la organización y, con ello, constituir la base sobre la que se sustente la RSC en la estrategia y gestión de la misma? ¿Cómo comunicar todo ello a nivel interno, qué canales y herramientas propones para tal fin?
Los ODS pueden ser una gran oportunidad para muchas cuestiones, pero también corremos un cierto riesgo de banalizar esta iniciativa hasta agotar su potencial. Para una integración efectiva de los ODS en la estrategia de la empresa se debe realizar un profundo análisis de la actividad de la empresa y establecer claramente qué objetivos son los que la empresa debe trabajar, en función de cuál es su negocio. De no hacerlo así, no se producirá una integración real de los ODS en la actividad de la empresa y se desaprovechará una gran oportunidad.
La forma de abordar la comunicación interna, en este caso y en todos, depende mucho de cada empresa, pero hay una cosa clara, cuando se comunica hacia el interior de la empresa hay que hacerlo de manera que sirva para que comprometer a los miembros de la organización y eso solo se consigue trasmitiendo mensajes creíbles.
Responsablia: Sin la implicación, motivación y compromiso del personal de la organización, es más que probable que ni la RSC ni los ODS sean tangibles y relevantes. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué papel juega la comunicación interna para ello? En este tema, ¿Hace falta formación y sensibilización internas? ¿Y en la sociedad?
La comunicación interna tiene un papel fundamental en la incorporación de cualquier política en las organizaciones.
Siempre que se adoptan decisiones en una organización sobre cuestiones nuevas, es fundamental la formación y el trabajo de sensibilización, pero lo más eficiente es que la organización sea coherente entre la comunicación interna y sus comportamientos hacia el exterior.
Esta demanda de coherencia en lo interno es la misma que exige la sociedad. No se puede mantener una comunicación que se vea desmentida por los hechos.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Frase: “A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender” (Marie Curie).
Libro: “Los Miserables”, de Víctor Hugo.
Referente: Sun Tzu (General, estratega militar y filósofo de la Antigua China).
Responsablia: MUCHAS GRACIAS José Antonio por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro vigésimo segundo número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores, a los que enviamos un cordial saludo.