Mariví Sánchez Jiménez es Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Grupo Calvo, y miembro del Comité de Dirección.
Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y ha complementado su formación con diversos masters y cursos de posgrado en comunicación institucional y política, en responsabilidad social corporativa y en gestión empresarial.
Actualmente forma parte del programa Promociona de la CEOE dirigido a mujeres directivas. Lleva más de 14 años trabajando en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en empresas del sector de cosméticos, energías renovables y durante los últimos 3 años en Grupo Calvo.
Actualmente forma parte del Comité ejecutivo de la Red Española de Amfori y es vicepresidenta de la Comunidad de RSC de la AEC (Asociación Española de Calidad).
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Mariví Sánchez: soy una persona comprometida, leal y honesta. Tengo la suerte de trabajar en temas que me apasionan y me siento muy afortunada de poder hacerlo.
Responsablia: Como Directora de RSC en ‘Grupo Calvo’, ¿Cómo valoras el ODS nº14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”? ¿Crees que España podrá cumplir con este ODS en 2030? ¿Qué medidas consideras imprescindibles desarrollar en España para poder lograrlo?
Mariví Sánchez: los océanos son fundamentales para la vida en la tierra y cuidarlos es un deber de todos porque nuestro futuro depende de ello. Los océanos tienen una importancia esencial como pulmón del planeta, como regulador del clima y como fuente de biodiversidad, pero también son muy capitales para el transporte y el desarrollo económico de muchas comunidades.
El ODS14 junto al ODS6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS13 “Acción por el clima”, y ODS15 “Vida de ecosistemas terrestres” conforman el grupo de objetivos ligado con la biosfera que son la base para que el resto de ODS puedan implementarse con éxito. Es decir, son esenciales para el futuro del planeta y de las sociedades. Por eso, el impulso de estos cuatro ODS debe hacerse tanto desde un marco global como local para garantizar su culminación. Debemos ser conscientes de su magnitud y actuar en consecuencia.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo está enfocando este ODS el sector privado? ¿Y el sector público? ¿Cómo promover una mayor concienciación en ambos casos? ¿Cómo puede ayudar el tercer sector?
Mariví Sánchez: el ODS14 es un ODS que requiere una acción conjunta por parte de empresas, gobiernos y del tercer sector. No puede entenderse el éxito de este objetivo, y creo que, de ninguno, sin una acción de múltiples actores.
Las empresas, especialmente las que de alguna u otra forma impacten o influyan en los mares y océanos, deben trabajar desde ya en reducir esos impactos y en buscar fórmulas que garanticen la protección del recurso, de la biodiversidad y del medio. Somos los primeros interesados en cuidar los océanos si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestros negocios.
Tanto los gobiernos como el tercer sector tienen ya un papel muy relevante en la protección de los océanos. No se trata, por tanto, de atraerles sino de buscar fórmulas para que empresas, gobiernos y ONG trabajen de forma conjunta y en colaboración para impulsar el ODS14.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo ayuda la incorporación de la RSC en las organizaciones para su alineación con los ODS en general, y con el ODS nº 14 en particular? ¿Cuáles son los grupos de interés afectados por el ODS nº 14? ¿Se gestiona debidamente el impacto generado sobre ellos en este asunto?
Mariví Sánchez: soy una firme convencida de la importancia de la función de RSC en las organizaciones y en la toma de decisiones. No solo para abordar la alineación de la empresa con los ODS sino como garantía de la reducción de sus impactos y de la cohesión entre departamentos a través de la búsqueda de objetivos comunes de mejora continua. Es capital que la función de RSC esté en los Comités de Dirección para incorporar esta visión en el centro de la toma de decisiones.
Respecto al ODS14, los mares y océanos, por suerte, están fuertemente regulados y cuentan con organismos multilaterales que velan por su protección y conservación. Sin embargo, es esencial que todo el mundo cumpla las mismas reglas. Como decía antes, las soluciones son globales y locales al mismo tiempo, y debemos poder garantizar que en todas partes los mares y océanos son controlados y protegidos en base a criterios científicos objetivos más allá de intereses políticos o comerciales.
Los principales grupos de interés afectados por el ODS14 son los gobiernos, autoridades marítimas y portuarias, comunidades y países costeros, organizaciones de protección y conservación de océanos, empresas pesqueras, cooperativas pesqueras locales y así hasta conformar un complejo ecosistema de intereses, impactos y actividades. Por suerte, es un ecosistema cada vez más concienciado con las medidas de conservación para asegurar que las actividades que se llevan a cabo en el mar se realizan con criterios de responsabilidad que permitan asegurar la sostenibilidad.
Responsablia: Respecto al “Grupo Calvo”, ¿Cuáles son sus ejes principales de actuación? ¿Se ha medido el impacto social generado o, en otras palabras, se considera rentable esta actuación comprometida? ¿Cómo concienciar a la sociedad en general para la mejor conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos?
Mariví Sánchez: en Grupo Calvo queremos hacer las cosas cada día mejor y por eso hemos hecho públicos recientemente unos objetivos de compromiso responsable a 2025 en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas. Entre otros, queremos que el 100% del atún de nuestras marcas tenga un origen responsable y sostenible, reducir el consumo de agua, de energía y las emisiones por tonelada de producto producido en un 10%, conseguir 0 residuos en nuestras fábricas o garantizar que al menos el 30% del Comité de Dirección son mujeres.
Queremos ser mejores y hacer partícipes a nuestros consumidores de nuestros avances. Por eso, anualmente se informará sobre el avance en estos objetivos en nuestra página web y los datos serán auditados por un tercero independiente.
Para concienciar a la sociedad y a nuestros consumidores de la importancia de la protección de los océanos es necesaria más información. Recientemente participé en un workshop sobre océanos en el marco de Sustainable Brands y me sorprendió la poca información que se tiene sobre el sector, su regulación y las medidas que se están tomando para la conservación de los océanos. Es necesario que hagamos un esfuerzo en comunicar más y mejor cuáles son los retos y desafíos a los que nos enfrentamos y cómo los estamos abordando como industria.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Mariví Sánchez:
Frase: “Cuando vayas a tomar una decisión pregúntate si es bueno para ti, bueno para otros y bueno para el planeta” (Se la escuché por primera vez a Joan Melé, de la Fundación Dinero y Conciencia)
Libro: “Lean In”, de Sheryl Sandberg.
Referente: Muchísimos. Admiro a todos los que trabajan para que el mundo sea un poco mejor cada día.