Rut Ballesteros Gil, es una profesional con una amplia trayectoria en gestión de negocios, personas y requisitos normativos.
Licenciada en Ciencias Ambientales, completa su formación técnica y de empresa con los reconocimientos de Máster en Dirección y Administración de Empresa, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Experta en Responsabilidad Social por el Instituto de Empresa.
Actualmente desarrolla su labor como Socia Directora de CAVALA, una consultora de responsabilidad social y certificaciones ISO afines, desde donde presta también servicios de auditoria social APSCA para las principales certificadoras del mundo.
Rut es Directora del Programa de Experto Europeo de Responsabilidad Social y del Programa de Experto en Gestión Ambiental de la Asociación Española para la Calidad.
Firmante del primer certificado de contribución a los ODS que emitió Bureau Veritas en España, y autora de la Hoja de RUTa para la integración de la responsabilidad social en organizaciones recientemente registrada con copy right.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Rut Ballesteros: mmm… A nivel personal me definiría como una persona apasionada por la vida y por vivir, alegre y cariñosa… “disfrutona”, leal e intensa tanto para reír como para llorar… Como profesional, me gusta más que me definan mis clientes y mis colaboradores que definirme yo misma. No obstante, recogiendo su feedback puedo decir que soy exigente, trabajadora, creativa, ética, obsesionada por la mejora continua y por la búsqueda de nuevas oportunidades y soluciones.
Responsablia: La “Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid” (ASEME), te ha concedido este mes de octubre el Premio a la gestión al frente de una Pyme, “Cavala”. Por ello, nuestra más sincera enhorabuena. ¿Qué te supone a nivel personal? ¿Y para “Cavala”, de la que eres su socia-directora?
Rut Ballesteros: A nivel personal la verdad es que una satisfacción enorme. Cuando me llamaron para comunicarme la decisión del jurado rompí a llorar de emoción. No pude llamar a mi familia para contárselo hasta varios minutos después de terminar la llamada porque me faltaba el aire de felicidad. Soy mujer empresaria, y que te reconozcan como tal instituciones y personalidades tan importantes como lo han hecho es todo un sueño cumplido.
Como Socia-Directora de CAVALA el premio ASEME como PYME del Año 2019 es un premio compartido. Es un premio que no sólo me reconoce a mí como empresaria y líder al frente de la organización, sino que es un reconocimiento a todo mi equipo y colaboradores, así como a mis clientes. Clientes fieles y satisfechos que nos refieren y nos hacen mejores cada día.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cuáles son las claves para poder implementar la RSC/RSE en una organización en general, y en una pyme en particular? ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir? ¿Qué beneficios comporta el tener como compañero de viaje a una empresa asesora en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad?
Rut Ballesteros: Las claves para implementar responsabilidad social en una organización tanto grande como pequeña, e independientemente del sector en el que se encuentre, las hemos recogido en nuestra metodología probada que recientemente hemos registrado. Se trata de la Hoja de RUTa para la integración de la responsabilidad social en organizaciones©2019 Rut Ballesteros Gil. Son diez pasos necesarios para contar con una verdadera estrategia de responsabilidad social y contribuir de forma transparente y concreta a los objetivos de desarrollo sostenible.
Contar con esta de RUTa para la integración de la responsabilidad social en organizaciones©2019 Rut Ballesteros Gil orienta y concretiza de forma tangible a las empresas que requieren de resultados en un área a veces de intangibles, como es la responsabilidad social.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo se está desarrollando la ‘Agenda 2030’ en España? ¿Cuáles son las medidas que propones para mejorar el compromiso del sector privado en dicha Agenda? ¿Y para el sector público?
Rut Ballesteros: En mi opinión y según el último informe SDG Index & Dashboard 2018, el progreso no sólo de España, sino de los países desarrollados, es lento e insuficiente.
Necesitamos urgentemente un cambio de los patrones de consumo y producción ya que cada vez consumimos unos pocos más y más deprisa. Al ritmo que vamos, corremos el riesgo de que ninguno de los ODS se cumpla en todas las regiones del mundo.
Y es que de acuerdo al Informe de Oportunidades Globales 2018 los ODS que provocan una especial preocupación son la reducción de las desigualdades, la producción y consumos responsables, la acción por el clima y la vida submarina.
https://s3.amazonaws.com/sustainabledevelopment.report/2019/2019_sustainable_development_report.pdf
Para el cumplimiento de los ODS necesitamos cambiar de paradigma tanto en el sector público como en el sector privado. Como propuesta simplificada mencionaría una mayor eficiencia en el sector público, y aplicación de enfoque de economía circular para el sector privado.
Responsablia: En tu opinión, ¿Existe suficiente información y conocimiento de las bondades que representa incorporar la RSC/RSE en las organizaciones? ¿Crees que hace falta pedagogía al respecto? ¿Cómo promover la acción y el compromiso hacia la RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, por parte de los actuales y futuros emprendedores y empresarios?
Rut Ballesteros: Aunque todavía queda mucho por hacer, actualmente la empresa está más sensibilizada y abierta a integrar prácticas de responsabilidad que en el pasado. Poco a poco, e impulsados por palancas como la incorporación de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en las decisiones de compra del consumidor, las empresas son más conscientes de que su responsabilidad social es una variable más a gestionar de forma integrada por cada una de las áreas y funciones de la empresa. Merece la pena destacar, que “la responsabilidad social empresarial existe gracias a que existen personas responsables. No podemos tener empresas responsables sin sociedades responsables, y viceversa”.
La incorporación de la disciplina de responsabilidad social en los colegios, institutos, universidades y escuelas de negocio es una de las claves que necesita la sociedad para conseguir que los actuales y futuros empresarios desarrollen sus negocios y lucros de forma sostenible, y dentro del marco que establece el desarrollo sostenible. Hasta donde tengo entendido, estamos de enhorabuena, porque el número de proyectos fin de grado que poseen una componente de responsabilidad social es cada vez mayor.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Rut Ballesteros:
Frase: “De la reflexión a la acción“.
Libro: “Vivir sin Jefe“, de Sergio Fernandez.
Referente: “Jose Luis Blasco”. Global Sustainability Director de ‘Acciona’.