Ricardo Loy es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Ha sido asesor fiscal y contable, integrante del equipo en KPMG durante varios años, y asesor en administración de fincas.
En su labor eclesial, estuvo en la secretaría del Consejo Diocesano de Acción Católica y Secretario General de la Federación de Movimientos de Acción Católica.
Desde 2015 es Secretario General de Manos Unidas, nombramiento aprobado por la Conferencia Episcopal Española en su Comisión Permanente CCXXXIV celebrada los días 24 y 25 de febrero.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Ricardo Loy: como un cristiano laico, padre de familia que después de muchos años en trabajo civil ha tenido la suerte y la oportunidad de trabajar en una asociación como Manos Unidas. A nivel profesional mi formación es jurídica aunque siempre he estado en contacto con el mundo de la cooperación, el compromiso social de la Iglesia y en asociaciones católicas.
Responsablia: Como Secretario General de MANOS UNIDAS, ¿Cómo valoras el ODS nº5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”? ¿Qué actividades y actuaciones realiza tu organización para contribuir a este ODS? ¿Cómo valoras en general la situación de la igualdad de género en España?
Ricardo Loy: Lo valoro como lo que es, la formulación de un deseo o de una oportunidad que hemos de hacer verdad en el año 2030. La formulación es de sentido común, lo difícil es que toda la humanidad haga lo posible para que las metas recogidas estén cumplidas en 2030, al menos que los problemas más urgentes o más graves en relación a la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas sean historia.
Manos Unidas, desde sus orígenes está financiando, directa o indirectamente, proyectos en los que la mujer es la protagonista, trabajando en cuestiones de salud, formación, proporcionando recursos económicos y capacitación en derechos y su ejercicio, en luchar contra la violencia de género, etc.
Hay camino hecho, no se puede comparar la situación de las mujeres en España con las que conocemos en países de Africa, América o Asia, pero todavía aquí queda camino por recorrer en conciliación de la vida laboral y familiar, protección de la maternidad y trabajo, violencia de género y algunos otros.
Responsablia: En tu opinión, respecto a los ODS, ¿Existe suficiente conocimiento por parte de la población? ¿Qué acciones propones para aumentar el conocimiento y la concienciación de la sociedad para el logro de la Agenda 2030? ¿Qué alianzas propones para ello?
Ricardo Loy: No se ha difundido mucho ni lo que son, ni lo que suponen. En diferentes asociaciones, colegios, escuelas, y otras instancias de la sociedad civil, así como en algunas administraciones, se hace trabajo de difusión y explicación de los mismos, así como los efectos que deben tener sobre nuestras formas de vida, sobre todo entendiendo que la consecución de los objetivos formulados es tarea para toda la sociedad, no solo para algunos actores de la misma.
Los principales actores, por la capacidad normativa que tienen, por la competencia para implementar medidas y organismos que revisen y creen órganos de seguimiento del cumplimiento deben ser los gobiernos, pero toda la sociedad debe trabajar por su consecución, pues los problemas que se enfrentan son tan complejos que requieren la atención y la acción de toda la sociedad.
Responsablia: El sector privado, como pilar fundamental para cumplir con los ODS y, en particular, con el ODS nº5, en tu opinión, ¿Crees que está realizando una buena labor con respecto a las metas de cumplimiento de género? ¿Qué aspectos y ámbitos de mejora existen para alcanzar esas metas? ¿Qué fórmulas propones para ello?
Ricardo Loy: el sector privado es uno más de los actores implicados, no creo que sea el más importante. No tengo una opinión fundamentada con datos, pero si se de los esfuerzos de muchas empresas, a través de sus departamentos de responsabilidad corporativa o de los trabajos del observatorio de derechos humanos, que con sus indicaciones están haciendo posible los cambios en las actividades de las empresas con el fin de realizarlas teniendo presentes los derechos humanos, como un criterio más de buena gestión; las actividades relacionadas con la transparencia y el buen gobierno son también parte de este camino, así como los voluntariados corporativos ofertados a los empleados o la financiación de proyectos de cooperación con las decisiones de los empleados, son todas acciones concertadas con los objetivos, y una actividad alineada con los derechos humanos.
No poseo datos concretos respecto a la implementación de acciones encaminadas a cumplir las metas del ODS 5, no cuento con esa información y por tanto en la realidad española no puedo pronunciarme sobre cómo se cuidan la conciliación de la vida laboral y familiar, cómo está siendo la contratación de mujeres, como se cuida y respeta su desarrollo profesional, cómo se respetan las decisiones sobre maternidad o como se vigilan las políticas de acoso en la empresa; son todos temas que deben ser revisados, informados y desarrollados por las empresas y no conozco la realidad sobre las mismas.
Mi propuesta sería conocer y desarrollar al menos estos temas citados y trabajar en su desarrollo o implementación en caso de existir.
Responsablia: Además del sector privado, el sector público también debe dar ejemplo de cumplimiento con el ODS nº5. En tu opinión, ¿Cómo hay que implicar al sector público para que contribuya a este ODS? ¿Qué actores sociales deben liderar el cumplimiento del ODS nº5? ¿Qué alianzas son necesarias para ello? ¿Qué papel debe jugar la educación y la formación para la concienciación y sensibilización infantil y juvenil?
Ricardo Loy: El principal actor que ha de poner en marcha las políticas que hagan posible el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 es el sector público, puesto que es quien tiene la capacidad de crear normas y mecanismos que permitan lograrlas y desarrolle acciones para el cumplimiento.
Los gobiernos están obligados a velar por el desarrollo, la información y la toma de decisiones que hagan posible que la Agenda 2030 sea una realidad al término de este período estableciendo los mecanismos de revisión, desarrollo y verificación del cumplimiento de las metas recogidas.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Ricardo Loy:
Frase: Dos, una de una Encíclica y otra del Evangelio:
- “Es un humanismo pleno el que hay que promover. ¿Qué quiere decir esto sino el desarrollo integral de todo hombre y de todos los hombres?”, Populorum Progressio 42.
- “Dadles vosotros de comer”, Mc. 9, 13.
Libro: Podría parecer un tópico, pero me quedo con “Don Quijote de la Mancha”.
Referente: Las Mujeres de Acción Católica de los años 50 y 60 que pusieron en marcha la Campaña contra el Hambre, antecesora de Manos Unidas, por su visión y compromiso.