Prosigue la exposición que trata de explicar de forma extensa la Agenda 2030 configurada en base a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se van a explicar todos y cada uno de los ODS.
El ODS nº 5 lleva por título “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
Para ello se deberá:
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Cada país debe tener un departamento específico que vele por las políticas y leyes que promueven la igualdad de género, que dependa del Ministerio de Asuntos Sociales, o denominación similar en función del país.
- Promover centros de observación, investigación, estudio y seguimiento de la aplicación de las políticas y leyes que promueven la igualdad de género.
- Educar en la diversidad, en particular, en género, y reprobar comportamientos contrarios al respeto y la integridad de la mujer.
- Establecer mecanismos de apoyo y ayuda a mujeres vulnerables, y establecer mecanismos de protección a mujeres que denuncian prácticas abusivas e, incluso, lesivas.
- Apoyar a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 5.
- Promover la igualdad de género en las empresas, en las administraciones públicas y en el resto de organizaciones, por ejemplo con la creación de sellos, premios y reconocimientos a las mejores prácticas.
- Establecer programas de RSC a nivel interno (empleados y toda la cadena de valor) y a nivel externo (acción social) dirigidos de forma específica al ODS nº5.
Desde Responsablia, como consultora en asesoramiento, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.