Roberto es un experto en sostenibilidad, medio ambiente y espacios protegidos.
Le atraen especialmente las áreas de montaña y los modelos de desarrollo local basados en la conservación.
En su trabajo valora especialmente la libertad de acción, la multidisciplinariedad y el contacto con otras personas y con el medio natural.
Entre otros títulos formativos, es Licenciado en Economía por la Universidad Pública de Navarra; Máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid; Máster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá; Curso de Liderazgo e Innovación en Entidades No Lucrativas por ESADE Business School de Madrid y Postgraduate Diploma in Sustainable Mountain Development by University of the Highlands and Islands; Centre for Mountain Studies, Perth, Escocia.
Ha sido, entre otros cargos y responsabilidades, Coordinador de Relaciones Institucionales de ENDESA Cogeneración y Renovables; Responsable de Medio Ambiente de Enel Green Power España; Consultor del Proyecto Empleo y Biodiversidad en España de Fundación Biodiversidad Madrid y Socio Fundador y Director del proyecto “LaSalbaje”.
Es Co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la “Asociación Territorios Vivos”, organización dedicada a plantear soluciones ambientales desde la colaboración social.
Además, es colaborador técnico en organizaciones como WWF España, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Pangea Consultores, KOAN Consulting, Fundación IPADE, Grupos de Trabajo del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y de Red Rural Nacional.
Entrevista:
Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?
Roberto Aquerreta: Me defino como una persona creativa, amante de la naturaleza, con un punto idealista y romántico en el sentido clásico del término y que cree en que la solución a los problemas socioambientales actuales solo puede venir de la colaboración y cooperación entre diferentes.
Actualmente trabajo como consultor freelance, experto en sostenibilidad en áreas de montaña y espacios protegidos.
Responsablia: Como miembro de la Junta Directiva de la ‘Asociación Territorios Vivos’, ¿Cómo valoras el ODS nº15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad” ? ¿Crees que España podrá cumplir con este ODS en 2030? ¿Qué medidas consideras imprescindibles desarrollar en España para poder lograrlo?
Roberto Aquerreta: Desde nuestro punto de vista, este objetivo es central ya que no solo descansan sobre él buena parte del conjunto de los ODS, sino que recoge la noción de sostenibilidad en su concepción más fuerte, es decir: asegurar un desarrollo que no implique la degradación de los ecosistemas que lo sustentan y, además, que permita recuperarlos.
En cuanto a nuestra capacidad para cumplir con este ODS en 2030, personalmente creo que es muy difícil hacerlo en toda su dimensión a no ser que se planteen cambios profundos en nuestros modelos de producción y consumo que, además, deberían abordarse desde una perspectiva global.
No hay más que entrar en el detalle de este objetivo para darse cuenta de que es revolucionario: integrar el valor de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local o detener la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de especies amenazadas, entre otros aspectos.
Ya sabemos que estamos inmersos en la sexta extinción masiva de especies en la historia de la vida en la Tierra y lo estamos haciendo realmente bien, a una tasa de entre 1.000 y 10.000 veces superior a la normal. Literalmente, docenas de especies desaparecen cada día y se estima que, para mitad de siglo, podemos haber perdido hasta el 50% de las especies conocidas. Merece la pena recordar una cita del biólogo estadounidense Edward O. Wilson, “si hay un peligro en la historia humana no es tanto la supervivencia de nuestra propia especie sino en la culminación de la ironía última de la evolución: que en el instante de alcanzar la comprensión de sí misma a través de la mente humana, la vida en la Tierra haya condenado sus creaciones más bellas”.
¿Qué medidas considero imprescindibles? En lo global, políticas audaces que prioricen el bien común sobre los intereses sectoriales, basadas en el conocimiento científico. Y en lo local, ser plenamente conscientes de cómo nuestras decisiones cotidianas afectan a nuestro entorno y actuar en consecuencia.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cómo involucrar a la sociedad en general, a las comunidades locales, a los medios de comunicación, etc., para ayudar a cumplir con este ODS? ¿Cómo generar alianzas público-privadas o con entidades de la sociedad civil que ayuden a ese cumplimiento?
Roberto Aquerreta: Creo que lo primero es hacer partícipe a la sociedad sobre cómo se pueden generar soluciones desde lo local. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable en información y en sensibilización, pero no se han dedicado muchos esfuerzos en promover soluciones prácticas y motivadoras desde el nivel individual y comunitario.
En cuanto a los medios de comunicación, desde mi punto de vista el enfoque catastrofista con el que a menudo se abordan las noticias relacionadas con el estado de nuestro planeta es eficaz para llamar la atención, pero escasamente efectivo a la hora de promover soluciones. Por ello creo que es necesario bajar la problemática al terreno, saber por ejemplo como está afectando el cambio climático a un pueblo, a una comarca, con datos cercanos, ciertos y, a partir de ahí, promover acciones desde el colectivo, movilizar ese potencial latente.
La generación de alianzas público-privadas o con la sociedad civil creo que será más fácil una vez sepamos todas las partes cual es nuestra cuota de responsabilidad en el problema y cómo podemos contribuir a la solución desde nuestras posiciones y capacidades. Estoy seguro de que nadie, ni la empresa más depredadora del mundo, querría responsabilizarse de la pérdida de una especie concreta o de generar efectos irreversibles en la atmósfera. El primer paso es comprender como nuestras acciones afectan al colectivo y a nosotros como personas, como comunidad y como organización en un viaje de ida y vuelta.
Responsablia: En tu opinión, ¿Cuáles son los grupos de interés afectados por el ODS nº 15? ¿Qué papel puede y debe jugar el sector privado? ¿Qué fórmula de financiación es más sostenible, los inversores, la filantropía, el compromiso con este ODS, etc.?
Roberto Aquerreta: Bueno, creo que siendo un objetivo bastante transversal, los afectados en primera línea son las comunidades locales, a quienes más pueden afectar los procesos de desertificación, degradación de suelos, deforestación, etc. En una economía globalizada, se dan procesos de extracción de recursos por parte de agentes externos desde ecosistemas que, en primer lugar, son el sustento de economías locales. Y con menor capacidad de generar bienes y servicios ambientales, menor capacidad de sostener modelos de producción sostenibles.
El papel del sector privado debe comenzar en reconocer su cuota de responsabilidad y a partir de ahí, asumir objetivos ambiciosos y movilizar energías tanto en el propio sector como fuera de él. La capacidad de reacción del sector privado en muchos casos es sensiblemente más alta que la de la propia administración y con alineamiento y coherencia creo se pueden conseguir muchas cosas.
En cuanto a las fórmulas de financiación más convenientes para cumplir este objetivo, creo que todas las opciones son necesarias. Pero más allá de financiación concreta lo interesante es que el mundo financiero alinee sus inversiones a los retos ambientales. El crecimiento de los bonos verdes es un ejemplo de ello, pero también el Marco de Financiación Verde Europeo, o el compromiso de determinados inversores y bancos de no invertir en determinados proyectos por su alto impacto ambiental.
Responsablia: Respecto a la ‘Asociación Territorios Vivos’, ¿Cuáles son sus ejes principales de actuación? ¿Cómo propone educar y concienciar a las generaciones presentes y futuras, para la conservación de nuestra biodiversidad?
Roberto Aquerreta: La Asociación Territorios Vivos es una organización independiente y sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad desde el reconocimiento del valor de los ecosistemas y de la implicación social en su conservación. Contamos con cuatro líneas de acción principales: sensibilización y voluntariado ambiental, cooperación internacional para la sostenibilidad, resiliencia territorial y actividades productivas sostenibles y conservación de la biodiversidad.
Creemos que la mejor manera de concienciar es promoviendo la implicación y el compromiso: involucrarnos en el cuidado de nuestro entorno más cercano y sabiendo que cualquier acción, por pequeña que sea, es importante.
Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.
Roberto Aquerreta:
Frase: “Más que por el planeta que queremos dejar a nuestros hijos, debemos preocuparnos por los hijos que queremos dejar a este planeta”.
Libro: “El Barón Rampante”, de Italo Calvino. Un canto a la libertad y al compromiso.
Referente: Quisiera apuntar dos: ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, un inspirador para los de nuestra generación e ‘Yvon Chouinard’, fundador de “Patagonia”, una de las empresas más comprometidas del mundo y capaz de movilizar energías a todos los niveles.