Este es el tercer y último artículo que trata sobre la temática referida a “La empresa y el impacto ambiental”.
En el primer artículo se detallaron los principales planes de actuación para gestionar el impacto ambiental que generan las organizaciones con su actividad. También se mencionaron los beneficios que se obtienen con la gestión ambiental integrada en la estrategia de la organización. Como colofón, se explicaron motivos por los que se evalúa el impacto ambiental generado.
En el segundo artículo trató los diferentes aspectos que se pueden considerar a la hora de efectuar la gestión ambiental. Los criterios en los que las organizaciones se basan para tratarlos son los de eficiencia, ahorro de costes y lucha contra el cambio climático.
En el presente artículo se va a valorar la conveniencia de que las organizaciones generen y promuevan alianzas y sinergias que les van a facilitar los objetivos y las metas propuestas en materia de gestión de su impacto ambiental.
Se proponen alianzas y sinergias con diferentes actores:
- Tercer Sector (ONGs, Fundaciones, Asociaciones, etc.).
- Organismos público-privados (nacionales, supranacionales, etc.).
- Expertos (Universidades, Escuelas de Negocios, Asesorías especializadas, etc.).
Las organizaciones, a la hora de valorar las sinergias y alianzas en esta materia, de forma generalizada, persiguen la consecución de los siguientes objetivos.
- Mejora de los indicadores de gestión ambiental (KPIs).
- Generar Buenas Prácticas (Best Practices).
- Otros (Think Tank, acción específica conjunta, formación, etc.).
Todos los planes de actuación de la gestión del impacto ambiental, con independencia tanto de los motivos que justifican su implementación, como de los diferentes aspectos considerados, persiguen alcanzar los siguientes fines:
- Contribución al Desarrollo Sostenible.
- Lucha contra el Cambio Climático.
- Innovación sostenible.
Estos fines son lo suficientemente importantes como para buscar aliados que ayuden a las organizaciones a emprender esta tarea, que es generadora de valor compartido, fuente de valor intangible para la organización. En última instancia, le generará a largo plazo valor tangible que, en muchas ocasiones, le generará un retorno mayor que la inversión realizada en esta materia.
La selección de estos aliados, utilizando diferentes fórmulas de colaboración (alianzas, sinergias, etc.), es un elemento que la organización debe considerar de forma personalizada (ad-hoc), teniendo en cuenta aspectos tan diversos como:
- Su sector de Actividad & ámbito geográfico.
- ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que pretende contribuir.
- Aspectos a tratar & objetivos a alcanzar.
Desde Responsablia, como consultoría especializada en asesoría y formación en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar en la estrategia de la organización la RSC y, en concreto, desarrollamos la gestión del impacto ambiental, con acciones de asesoría, formación y sensibilización.