Entrevista a: Juan Carlos del Olmo

Foto Juan Carlos del OlmoJuan Carlos del Olmo (Madrid, 1966), es Secretario General de WWF España, habiendo sido anteriormente miembro de su Junta Rectora.

Desde muy joven se ha dedicado activamente a la defensa del medio ambiente, participando en numerosas campañas de diversas organizaciones en defensa de hábitats y especies amenazadas dentro y fuera de España.

Durante años compaginó su actividad ecologista con su actividad profesional en España y Latinoamérica como naturalista y realizador de documentales con RTVE y diferentes productoras.

Asimismo es miembro de diferentes Consejos y Patronatos, siendo actualmente Presidente de la Fundación Doñana y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente entre otros.

  • Entrevista:

Responsablia: ¿Cómo te defines a nivel personal y a nivel profesional?

A nivel personal soy una persona muy comprometida con la causa medioambiental y la defensa de la naturaleza. Soy tenaz en mi trabajo, y resiliente, tengo mucha resistencia a la frustración. Además, soy una persona optimista, pues es fundamental para lo que hacemos el contagiar optimismo a las empresas.

A nivel profesional intento mirar el corto plazo, soy muy detallista, pero a la vez no pierdo los objetivos a largo plazo. Me gusta trabajar con personas, en equipo, gente multidisciplinar pero, como digo, sabiendo a dónde se va. Soy muy apasionado en lo que hago y, a veces, soy algo disperso.

Responsablia: Como Secretario General de WWF España, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, ¿La sociedad en general ha reaccionado favorablemente para combatir el Cambio Climático? En este sentido, ¿Es suficiente y realista el acuerdo de París de la COP 21, del 2015?

Hay que verlo en perspectiva: WWF lleva más de 20 años avisando del Cambio Climático. En los primeros años, el escepticismo era lo que imperaba. La propia sociedad no era capaz de asimilar que era tan grande nuestra capacidad de destrucción. Nos ha costado mucho llegar hasta dónde estamos. Ahora la mayor parte de la sociedad es consciente sobre este asunto, sobre todo en la última década. Ahora ya estamos en las soluciones al problema, con nuevos modelos de desarrollo, y la sociedad lo apoya, pues esta lucha ya la vivimos en nuestras carnes (el caso del Ártico, o en España el ejemplo con la agricultura, que es menos productiva). Falta que los gobiernos y las empresas reaccionen al ritmo que la sociedad pide.

Según la perspectiva de los 20 años, creo que se ha perdido muchísimo tiempo. Pero después de tantas Cumbres sin avances, llegar a París y lograr ese compromiso de reducción de las emisiones de CO2, puede parecer poco pero es un punto de inflexión muy grande. Hay un cambio de voluntad mundial en el cambio de modelo de desarrollo. Es un mensaje claro a los inversores de que hay que dirigirse en otra dirección. Ya el año pasado las inversiones en renovables, superaron a las de los combustibles fósiles. París no es tan relevante respecto a los objetivos propuestos y si es o no es vinculante, pero sí que lo es en el cambio de dirección.

Responsablia: En tu opinión, la Agenda 2030 que marcan los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Quién la debe liderar? ¿Qué tipo de alianzas se deben dar para facilitar la acción? Y su financiación, ¿Debe ser pública, privada o una combinación de ambas?

París y los ODS son la hoja de ruta para todos los gobiernos y para el gobierno mundial. Los ODS combinan desarrollo, pobreza, medioambiente, etc. El gran avance con los ODS es que el medioambiente ya es transversal, lo que supone un logro impresionante. Por ejemplo, sin una naturaleza sana no se puede salir de la pobreza. Debe liderarlo todos los países, sus gobiernos  en sus programas, todos tienen el compromiso de contribuir. La ONU debe ser fuerte, WWF cree en los organismos multilaterales, y el papel de liderazgo de la ONU tiene que continuar en la UE, y en sus países miembros, adoptando los ODS.

En la Agenda anterior (Agenda 2015), el tema del medioambiente y sus resultados fueron catastróficos. Ahora se debe trabajar a todos los niveles, el Banco Mundial, los Bancos Regionales, la sociedad civil, etc. La suma de todos (sindicatos, ONGs, organismos medioambientales, organizaciones de desarrollo, etc.), es fundamental, estamos tratando un tema común a todos. Las alianzas por tanto deben ser a todos los niveles, a nivel político, pero también las empresas juegan un papel muy importante. WWF se ha organizado en diferentes foros y con diferentes aliados. Por ejemplo, con Intermon Oxfam, con UNICEF, o con las restantes principales organizaciones especializadas en medioambiente, Greenpeace, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Se trabaja a nivel mundial, pero también a nivel de municipio con el ayuntamiento, sobre cómo integrar los ODS en las agendas políticas. Una organización sola no puede, hay que sumar entre todos.

La financiación debe ser una combinación entre ambas, la financiación pública y la privada. Mayoritariamente ha de ser pública, ya que el nivel de recursos y de inversiones a partir de las decisiones políticas a implementar, es muy fuerte. Los Bancos de Desarrollo tienen esa potencia. Hacen falta cambios para implicar a las empresas, involucrar al sector privado, tanto en la solución como en la financiación.

Responsablia: Según vuestra experiencia respecto a las alianzas con las empresas para apoyar y financiar proyectos de WWF España, ¿Se vinculan a la RSC, Responsabilidad Social Corporativa de aquéllas o es pura filantropía (mecenazgo)? La RSC, ¿Crees que es un agente facilitador para estas alianzas, o por el contrario es prescindible?

Existen diferentes niveles de vinculación con la empresa. Lo que WWF pretende es influir en sus políticas, para que se involucren en el cambio. Por ejemplo: el sector pesquero, si apuesta por la sostenibilidad, la gestión de las pesquerías en todos los mares del mundo será de gran valor. O el sector energético, con el progresivo abandono de las energías fósiles. En la actualidad las grandes compañías ya juegan con las 2 barajas, las renovables y las fósiles. O por ejemplo una empresa como Coca-Cola, que cuando producen grandes cambios en sus proveedores, implica que las políticas de sostenibilidad caen hacia abajo. También existen casos de empresas que si quieren financiar nuestros proyectos de forma directa. La única limitación que les pedimos es que su actividad no choque con los objetivos de WWF. Ahora mismo están trabajando casi 100 empresas españolas con nosotros.

La RSC es importante, es una herramienta de base. No entiendo que hayan empresas sin políticas de RSC: tienen que ver que todos los empleados, los accionistas, los clientes, etc., son partes de la sociedad y lo que quieren, la marca también debe ser parte de la solución. Las empresas con RSC son las que tienen futuro. No obstante, puede ser cosmética o no, y eso se nota si se coloca al responsable al lado del Director General o dependiente de comunicación o marketing. En España se avanzó mucho en RSC pero con la llegada de la crisis se ha parado un poco. Aparte de la RSC hacia adentro, es fundamental que exista la RSC hacia afuera, en la existan líderes de empresas que pidan a los gobiernos avances en sostenibilidad. Que un gobierno reciba el input de los empresarios y éstos digan que hay que ir y remar en esa dirección, y no sólo lo hagan los ecologistas, sería muy bueno para avanzar. Animamos a las empresas a que se apunten al cambio.

Responsablia: Respecto a la educación ciudadana, ¿Qué medidas propones para concienciar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes? ¿Y a la formación de los adultos? El papel actual de los medios de comunicación, ¿Favorece esta concienciación? Si no es así, ¿Qué crees que se debería hacer?

WWF siempre ha trabajado con personas más jóvenes. Ha sido uno de sus objetivos. Hoy en día tienen mucha información sobre medioambiente pero viven en un mundo de contradicciones, pues existe un incremento del consumo. Viven en una sociedad bombardeada por el consumismo. Por lo tanto, no hay problema de información, sino de movilizar a los jóvenes para que se apunten al cambio. WWF trabaja con agricultores, con empresas, con políticos, etc. para la lucha contra el Cambio Climático, pues los próximos 10 años van a ser claves.

Los adultos ya tienen bastante información, cada uno en sus ámbitos de actuación. Hay muchas batallas en cualquier lugar (ahorro de luz de una comunidad de vecinos, menú de agricultura ecológica en un colegio, etc.); soy muy optimista pues la gente se está organizando con sus recursos y lo vemos todos los días. Está muy presente pero hay que hacer mucho más. Nuestro papel es tratar de ayudarles, desde los sectores con los que trabajamos, con alianzas, con los stakeholders, para que se auto-organicen. La inercia es muy buena, pero cambiar la cultura del consumismo va a costar mucho.

Es vital el papel de los medios de comunicación. Así somos visibles, y ven que estamos ahí, que somos una correa de transmisión. Sin ellos no haríamos nada. No obstante, en los últimos años ha habido una extinción masiva de los medios especializados de medioambiente. La crisis lo ha provocado. Pero por contrapartida, han surgido con las redes sociales, los medios digitales, además de periodistas especializados y aficionados, que han amortiguado ese déficit.

Hace falta mucho más, porque estamos ante una emergencia planetaria. Los medios masivos se tienen que preocupar más de ello, pues han perdido las áreas de medioambiente. Por ejemplo en TVE, el medioambiente es algo marginal. Y además los medios privados no lo llevan consigo. Se tratan sólo en temas muy puntuales, que aunque son efectivos, no es suficiente.

Responsablia: Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y un referente que te hayan influido en tu desarrollo personal y profesional.

Frase: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”, de Winston Churchill.

Libro: “Esto lo cambia todo”, de Naomi Klein.

Referente: Félix Rodríguez de la Fuente.

Responsablia: MUCHAS GRACIAS  Juan Carlos por contestar nuestro pequeño cuestionario, ha sido un placer contar contigo en nuestro vigésimo primer número del boletín de RESPONSABLIA. Espero haya sido de interés para nuestros suscriptores y lectores, a los que enviamos un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba