La Agenda 2030 está definida por los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde esta editorial, los estamos desarrollando de forma individualizada, indicando las metas a alcanzar para cada uno de ellos.
El ODS nº10 lleva por título “Reducir la desigualdad en y entre los países”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
– De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
– De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
– Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
– Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
– Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.
– Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
– Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
Para ello se deberá:
– Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
– Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.
– De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Incorporar en cada país la denominada “renta mínima universal”, sin distinción de raza, etnia, origen, religión u otra condición.
– Establecer una normativa en cada país que regule y fije la ayuda a la cooperación al desarrollo, con cargo al presupuesto. En 2030 llegar al 0,7% del PIB.
– Efectuar auditorías externas que comprueben el destino y la correcta aplicación de la ayuda recibida por el país evaluado, que corresponde a la cooperación al desarrollo.
– Disminuir la desigualdad fiscal existente entre países, promoviendo áreas fiscales comunes (por ejemplo, la unión fiscal europea).
– Fomentar la inclusión social con ayudas para el acceso a servicios básicos (vivienda, energía, etc.), así cómo a formación gratuita para facilitar el acceso al mercado de trabajo.
– Apoyar a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº10.
– Establecer desde una organización, programas de RSC relacionados con el ODS nº10.
Desde Responsablia, como empresa asesora en gestión, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.