Siguiendo con la explicación de la Agenda 2030 configurada en base a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se continúa la exposición de todos y cada uno de los ODS.
El ODS nº 6 lleva por título “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
- De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
- De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
- De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
- De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
- De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
- De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
Para ello se deberá (resto de metas):
- Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
- Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Cada país debe tener un departamento específico que vele por el acceso universal al agua, a su saneamiento, a su tratamiento, a su uso eficiente y a su gestión integrada. Dependerá de un Ministerio de Sanidad o denominación similar en función del país.
- Efectuar desde un organismo público o concertado, el estudio y el seguimiento del impacto que genera el consumo del agua, su saneamiento y tratamiento, sobre los recursos hídricos existentes y los ecosistemas relacionados.
- Educar en el consumo responsable y eficiente del agua y en la conservación de los ecosistemas relacionados con el agua.
- Establecer mecanismos de apoyo y ayuda a los colectivos más vulnerables con respecto al acceso al agua.
- Apoyar a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 6.
- Establecer desde una organización, programas de RSC relacionados con el ODS nº6.
Desde Responsablia, como asesora en gestión, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.