En la explicación de la Agenda 2030, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se están explicando uno a uno, cada ODS y sus metas a alcanzar.
El ODS nº 7 lleva por título “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
A continuación, se detallan las metas asignadas para este Objetivo Global:
– De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
– De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
– De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Para ello se deberá:
– Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
– Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.
Para conseguir estas metas, proponemos desde aquí, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Cada país debe tener un Ministerio de Energía o departamento específico que vele por el acceso universal al servicio de energía, con un coste asequible, con ayudas a las rentas más bajas y programas de desarrollo y ayudas para la eficiencia energética y el autoconsumo.
– Efectuar desde un organismo público o concertado, el estudio y el seguimiento del impacto que genera el consumo de energía, sus fuentes de origen, su volatilidad de precios y otros factores para proponer medidas que favorezcan un consumo sostenible con eficiencia energética para particulares y empresas.
– Educar en el consumo responsable de la energía, en el uso de las energías renovables, en la eficiencia energética y en el autoconsumo.
– Apoyar a las ONGs que trabajan de forma específica el ODS nº 7.
– Establecer desde una organización, programas de RSC relacionados con el ODS nº 7.
Desde Responsablia, como asesora en gestión, formación y sensibilización en materia de RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad, ayudamos a incorporar e integrar la RSC en la estrategia de la organización y, en concreto, a su alineación con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo planes, programas y alianzas para su implementación.