6.- El futuro de la RS&S, Responsabilidad Social & Sostenibilidad: conclusiones
Este es el sexto y último artículo de una serie de seis, en los que estamos redefiniendo el papel de la Responsabilidad Social por la Pandemia, y cómo afectará a las organizaciones en general, y a las empresas en particular.
Hemos consensuado hasta aquí diversos aspectos, que se resumen a continuación:
- Existe una percepción de la Responsabilidad Social vaga, incompleta y sesgada.
- A pesar de ello, existen logros nada desdeñables, gracias a normativa específica, la emisión de informes y memorias de sostenibilidad y la aparición del cuarto sector.
- Para su impulso, existen aliados como son las nuevas generaciones (Millenials), los inversores socialmente responsables y la propia Agenda 2030.
- La pandemia supone “un banco de pruebas” que ha servido para aflorar comportamientos positivos de acción social de muchas empresas.
- También ha servido para potenciar el teletrabajo y la videoconferencia. Es una oportunidad para promover planes internos de Responsabilidad Social.
- También es una oportunidad para que la dirección apoye la Responsabilidad Social estableciendo “bonus” para alcanzar objetivos en la materia.
- También supone una oportunidad de liderazgo de las empresas para el desarrollo externo de la Responsabilidad Social, mediante la gestión de los grupos de interés, la innovación responsable y sostenible y la debida rendición de cuentas.
- El liderazgo se tiene que focalizar en la alineación de los objetivos y estrategia de las empresas como algunos de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible que configuran la Agenda 2030.
- Será el Gobierno quién impulse la Agenda 2030, facilitando alianzas, sinergias, colaboraciones, normativa, ayudas, etc. a las empresas y resto de organizaciones para el logro común del cumplimiento de sus objetivos y metas.
- La Responsabilidad Social & Sostenibilidad, gracias a la pandemia, tiene que suponer de forma indiscutible, sin fisuras y sin demora, el cambio de paradigma que la sociedad demanda para dar un triple respuesta económica, ambiental y social.
Desde Responsablia pensamos que, en este contexto, las empresas tanto grandes como medianas y pequeñas, van a ser actores de cambio más relevantes que nunca, cada una en la medida de sus posibilidades.
A tal efecto proponemos la siguiente transición hacia la denominada “Empresa Sostenible”, aplicable también a cualquier organización:
- Establecer un propósito: añadirlo a la visión, es decir, completarlo indicando el impacto que se pretende generar a la economía, a la sociedad y al planeta.
- Indicar la contribución: añadirlo a la misión, es decir, completar el objeto social con una vinculación con la Agenda 2030, en función de aquél.
- Añadir el compromiso: reforzar los valores con el establecimiento de obligaciones internas para su aplicación por toda la organización.
- Comunicar el impacto generado: comunicar los objetivos previstos del triple impacto económico, social y ambiental, y presentar los resultados finalmente obtenidos.
- Promover alianzas estratégicas: con entidades del tercer sector, con la participación del sector público y con otras empresas.
Para facilitar esa transición, hay que incorporar los principios y las materias que nos ofrece la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social, que se detallan a continuación:
Los 7 Principios de Responsabilidad Social:
- La rendición de cuentas.
- La transparencia.
- El comportamiento ético.
- El respeto a los grupos de interés.
- El respeto a la legalidad.
- El respeto a las normas internacionales de comportamiento.
- El respeto a los Derechos Humanos.
Las 7 Materias de Responsabilidad Social:
- La Gobernanza.
- Los Derechos Humanos.
- Las prácticas laborales.
- El medio ambiente.
- Las prácticas justas de operación.
- Los asuntos de los consumidores.
- La relación con la comunidad.
El doble objetivo que se persigue es:
- A nivel interno => generar una nueva CULTURA de empresa, una nueva Identidad.
- A nivel externo => generar una REPUTACIÓN corporativa, una nueva imagen.
Todo ello se alcanzará si la Responsabilidad Social & Sostenibilidad se adopta de forma integral e integrada en la empresa, es decir, teniendo en cuenta la Responsabilidad Social:
- En todas las DECISIONES que se tengan que tomar, en las diferentes estrategias con sus correspondientes objetivos, incorporando indicadores específicos.
- En todas las ACTIVIDADES que se llevan a cabo, en cada una de las áreas de gestión, en toda la cadena de valor, con todas las empresas participantes.
En conclusión, la pandemia nos ha proporcionado vivir una experiencia inusual, como es el confinamiento generalizado en una inmensa mayoría de países, en que se ha tenido tiempo para reflexionar sobre cómo estaba funcionando la sociedad y la economía, la producción y el consumo, etc.
Y ha provocado una situación de emergencia sanitaria sin precedentes en la era de la globalización, con una parada casi total de la economía. Y se ha dado una respuesta en forma de vertebración de alianzas para solucionar esta emergencia, y la solidaridad y apoyo de la sociedad civil.
Toda esta situación la hemos definido como “un banco de pruebas” sobre cómo tiene que ser el futuro, que ya se definió en 2015 mediante la Agenda 2030. Creemos firmemente que hay que potenciar la contribución a dicha Agenda, y la empresa debe liderar dicha contribución, mediante el desarrollo pleno de la Responsabilidad Social.