La nueva empresa, desde aquí renombrada como “empresa disponible”, es la empresa que emerge en la nueva era, la era de la sostenibilidad.
Esta empresa, a partir de la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en su estrategia y gestión, conlleva “una melodía de acompañamiento permanente”, en sentido contextual de gestión empresarial, que desde aquí se propone que sea “en clave de RE”.
La nota musical RE es la nota que define la nueva empresa, para cada uno de los siguientes elementos de gestión, que culminan con la generación de valor intangible:
- Impacto económico => REtorno de la inversión.
- Impacto social => REtorno a la comunidad.
- Impacto medioambiental => REducir & REutilizar & REciclar.
- Gobierno Corporativo => REorganización.
- Cumplimiento => REspeto a las normas.
- Grupos de interés => REalimentación.
- Derechos Humanos => REspeto a las personas.
- Ética => REvitalización.
- Cambio => REnovación.
- Innovación => REinventarse.
- Mejora continua => REvisión.
- Valor intangible => REvalorización.
Los elementos de gestión mencionados son elementos clave para el correcto desarrollo en la empresa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de manera que, en el óptimo, con el pleno rendimiento de los mismos, se alcanza la plena integración de la RSE en la empresa.
En concreto, con la triple cuenta de resultados, que analiza el impacto económico, medioambiental y social que la empresa produce por su actividad, la empresa obtiene la REafirmación de su participación como actor social y que convive en la comunidad donde opera.
Por otro lado, con los logros en los aspectos del Gobierno y el Cumplimiento, la empresa logra su REadmisión como empresa que cumple con la legalidad.
Con los logros en los aspectos de los grupos de interés, Derechos Humanos y la ética, la empresa alcanza su REputación como empresa socialmente responsable.
Por último, con la correcta gestión del cambio, la innovación y la mejora continua, la empresa consigue una adecuada REacción ante los imprevistos, ya sean a nivel interno o a nivel externo, y de cualquier índole (política, económica, social o tecnológica).
Es obligado que la empresa realice una verificación de los logros de todos y cada uno de los elementos de gestión mencionados. Por lo tanto, tiene que rendir cuentas, es decir, tiene que REportar. Y gracias a ello, la empresa adquiere un incremento de su valor intangible.